Denuncian ante PGR a responsables del daño en Alacranes

Incumple con medidas de urgente aplicación emitidas por  la PROFEPA

 

Mérida, Yucatán, 14 de marzo 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR),  en contra de los responsables de la embarcación “Empacador VI”  que encalló el pasado 5 de enero en el Área Natural Protegida (ANP) “Arrecife Alacranes”, ubicada en el estado de Yucatán.

Dicha querella se  presentó por la probable comisión de un Delito contra la Gestión Ambiental,  establecido en el Código Penal Federal, ante el incumplimiento de las medidas correctivas impuestas por la autoridad para evitar un daño o riesgo ambiental.

Cabe recordar que el 5 de enero de 2015, la embarcación “Empacador VI”  encalló en el Parque Nacional “Arrecife Alacranes”, provocando afectaciones en una superficie de 520 m2 de formaciones rocosas y pasto marino.

 Asimismo, se provocó un impacto negativo directo en 75m2 de especies coralinas de difícil regeneración como Millepora complanata y Acropora cervicornis, esta última listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ante tal situación, la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Yucatán ordenó medidas de urgente aplicación con la finalidad de evitar mayores afectaciones a las estructuras, colonias y elementos naturales del sistema arrecifal coralino.

 Sin embargo los responsables de la embarcación “Empacador VI” no cumplieron con las medidas ordenadas, por lo que se presentó  formalmente la querella ante la PGR. 

La sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50,000 veces de salario mínimo; y de acuerdo con el Código Penal Federal, los Delitos contra la Gestión Ambiental se sancionan con penas de 1 a 4 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa.

El Parque Nacional Arrecife Alacranes constituye un área de gran importancia en nuestro país, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México. El sitio posee una gran diversidad biológica,  por lo que fue decretado como tal el 6 de junio de 1994.