Denuncian daño ambiental ante ONU

Organizaciones piden intervención de Unesco para suspender el tren maya.

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2022.- Ante el avance de las obras del tren maya en la Península de Yucatán, no obstante los amparos que han ordenado la suspensión de los trabajos, ambientalistas recurren a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para denunciar el daño al patrimonio natural de esta zona.

En rueda de prensa virtual, el colectivo «Sélvame Del Tren» informó que denunció y pidió apoyo a la ONU por este caso “ante el inminente riesgo que corre el patrimonio cultural subacuático que yace inmerso en las cuevas y cenotes».

Denuncian los ambientalistas que la construcción del tamo 5 pone en riesgo el patrimonio natural y cultural de México al pretender construir las vías del tren que pasará sobre las cuevas y los vestigios.

Como se informó el tramo 5 del Tren Maya, que van de Tulum a Cancún, atraviesa la selva virgen de Quintana Roo, cuenta con un sistema de cuevas subterráneas que pondrían en riesgo la operación del tren, además de que en ellas se han descubierto vestigios arqueológicos y paleontológicos.

Además, desde el pasado 18 de mayo hay una suspensión temporal de las obras del tramo 5 del tren maya, luego de un amparo promovido por diversas organizaciones civiles por la inexistencia de la Manifestación de Impacto Ambiental antes del inicio de las obras.

(Jorge Euán)