Denuncian despidos injustificados en Peto

Cuatro trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) señalan inconsistencias en sus bajas

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2017.– Cuatro trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuyo centro coordinador está ubicado en la localidad de Peto, denunciaron haber sido despedidos injustificadamente.

Los afectados, identificados como Isaías Marcial Pérez Emilio  de Jesús Ku Puch, Wilbert Efraín Can Acevedo y Miguel Ángel Yupit Martin, llevaban más de 20 años de servicio en dicho organismo. Fueron notificados de su cese el pasado viernes 9 de junio y que el motivo del mismo fue la “pérdida de confianza”.

La institución antes mencionada argumenta ciertas irregularidades en el desempeño de los ahora ex empleados, como  falta de seguimiento de los proyectos; falta de relatorías en los expedientes;  anexos técnicos que no concuerdan con lo ejercido e integración adecuada de los expedientes en los años 2014 y 2015; así como falta de capacitación para los trabajadores en 2016.

Por su parte, los afectados señalan que se han apegado a las reglas de operación anual de la CDI, incluso indicaron que gran parte de las observaciones técnicas se realizaron en más de 60 proyectos, en los temas de asistencia técnica y capacitación, sin embargo, las mismas indicaciones oficiales señalan que estas actividades se llevan a cabo bajo convenio entre ese instituto y la Universidad Tecnológica del Mayab con sede en Peto.

Los trabajadores explicaron que si no se cumplió el tema de asistencia técnica y capacitación a los proyectos 2016 que señalan en los proyectos ejecutados en las comunidades mayas, ellos mismo lo hicieron saber a través del oficio DYuc/CCDI-Peto/201/16, fechado el 18 de noviembre del mismo año, dirigido al delegado estatal, firmado por el entonces director de este mismo centro, Rudy Coronado Góngora, en el cual se resaltó que las comunidades señalan  el incumplimiento de la Universidad en referencia a los proyectos en marcha para ese año.

“Ahora que nos quitan el empleo y nos quieren fincar responsabilidades…y nos quieren convertir en chivos expiatorios; nosotros queremos aclarar,  solo trabajamos de acuerdo a las reglas de operación de cada ejercicio fiscal que le compete de acuerdo a los programas de la institución”, lamentaron.