Denuncian despojo de tierras en Motul

Afirman que comisario ejidal pretende entregar 540 hectáreas a un extranjero

Mérida, Yucatán, a 8 de septiembre de 2019.- Ejidatarios de Motul denunciaron que el comisario ejidal, Jorge Marcelino Alonzo Chuc, pretende despojar al ejido de Motul de 540 hectáreas de tierras para entregarlas al francés Olivier Dutoit Caldairou, dueño de la hacienda y comisaría de Santa Teresa.

En el quiosco del parque principal de esta ciudad, los ejidatarios Itzá Balam, Armando Chuc Sánchez y Julián Can y Chi informaron que en el ejido hay problemas ocasionados por los intereses económicos en la venta de tierras.

Señaló como responsables del conflicto a Arcadio Tamayo Angulo, ex comisario ejidal; Julio Balam, asesor del ejido, y Jorge Alonzo Chuc, quien se ostenta como comisario ejidal.

Comentaron que esas tres personas tienen el compromiso de entregarle 540 ha de tierras del ejido a Dutoit Caldairou, propietario de Inmobiliaria Gran Puente, quien desalojó a los habitantes de la comisaría de Santa Teresa.

Chuc Sánchez, expresidente del Consejo de Vigilancia del ejido, aseguró que Alonzo Chuc usurpa funciones porque no puede ser comisario ejidal debido a que violó el reglamento del ejido, ya que era comisario suplente de Tamayo Angulo, dejó el cargo para hacer unas denuncias y emitieron la convocatoria de la elección, y de este tema pronto dará una resolución el Tribunal Agrario.

Indicó que esto es parte de las muchas anomalías que tiene el ejido y se ventilan en los tribunales agrarios.

Recordó que el 3 de julio Inmobiliaria Gran Puente desalojó con el apoyo de policías a María Hermelinda Dzul Dzib, quien con su familia eran los últimos habitantes que quedaban en Santa Teresa. Por resistirse, la mujer fue detenida.

Jorge Euán