Denuncian hostigamiento y violencia política en Morena

Ana Lilia Pacheco declaró que la dirigencia de ese partido la presionó para que desistiera de ser candidata al Senado

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2018.- La militante de Morena en Yucatán, Ana Lilia Pacheco Bojórquez, informó que en días pasados promovió un Juicio en contra de su partido, ya que fue víctima de hostigamiento por parte de la dirigencia estatal para “ceder” su candidatura al Senado a la ex panista Mariana Cruz Pool.

Por tal razón, recurrió al Juicio para la Protección de sus Derechos Político-Electorales ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz.

En rueda de prensa acompañada por la asociación civil “Mujeres Todas”, la militante -quien había sido nombrada coordinadora de la Organización Federal del Estado de Yucatán en diciembre del año pasado y por tanto, era una virtual candidata de MORENA al Senado-, expresó que desde el inicio del año la representante de dicho partido en Yucatán, Katia Meave Ferniza la ha hostigado para que ceda su candidatura.

Pacheco Bojórquez relató que Meave Ferniza argumentaba que se tenía que bajar de la contienda electoral ya que “vendrían personajes de otros partidos pero entrarían con su gente y tenemos que abrirles paso”.

La denunciante afirmó que el 21 de febrero se reunió con Meave Ferniza y Andrés Manuel López Beltrán –hijo del dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador- para abordar el tema. “Katia insistió en dejar espacio para los que vienen pero Andrés Manuel fue muy respetuoso y me mencionó que era mi decisión y se respetaba”, detalló.

Ana Lilia comentó que la insistencia y hostigamiento “por parte de personas que seguían instrucciones de Katia Meave” continuaron, aunque su respuesta siempre fue negativa. Asegura que la representante estatal del partido le ha ofrecido “tratos” para que deje la candidatura al Senado.

A su vez, comentó que cuando se incorporó Joaquín Díaz Mena al partido se enteró que su candidatura sería otorgada a la ex panista. “Cuando fue presentado como candidato a gobernador me reuní con Yeidckol Polevnsky y Katia Meave, quienes me informaron que aunque no quisiera tenía que ceder mi lugar. Al no aceptar recibí un trato déspota y amenazante”, sostuvo. Finalmente Cruz Pool fue nombrada candidata al Senado.

Por ello, el pasado 22 de marzo Pacheco Bojórquez promovió un Juicio para la Protección de sus Derechos Político-Electorales contra MORENA ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz. El 28 de marzo la Sala emitió una recomendación al partido para que argumente sobre el caso. La institución tendría 72 horas para responder, aunque no hay plazo para que sea emitida la resolución. Dependiendo de ésta, Ana Lilia podría aparecer en las boletas el próximo 1 de julio.

“Le pregunto a Mariana Cruz Pool, que también se quejó de violencia política, ¿te consideras merecedora de ocupar la candidatura al Senado solo por ser amiga de Joaquín Díaz Mena? ¿Por qué eres cómplice de tal imposición e injusticia?”, declaró la quejosa. (Lilia Balam)