Denuncian irregularidades en finanzas públicas de Tekax

Por parte de las autoridades anteriores, encabezadas por el exalcalde Josué Couoh Tzec

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2018.– Autoridades entrantes del municipio de Tekax denunciaron presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos por parte de sus antecesores, por tal razón informaron que presentarán este día un recurso ante la Unidad de Investigación y Ligación  Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de la Fiscalía General de Estado (FGE), para que se castigue al o a los responsables.

El alcalde de este municipio del sur del Estado, Diego José Ávila Romero dijo que durante la revisión del proceso de entrega-recepción de las finanzas municipales “destaparon la caja de pandora”, pues aseguró que su nueva administración no tiene mucha información acerca de cómo y en qué se destinaron diversos apoyos asistenciales, títulos de propiedad de esa comuna, o bien, información puntual proporcionada por las autoridades salientes.

El edil de Tekax precisó que por las inconsistencias de las pasadas autoridades, no pueden entregar la información que actualmente les están pidiendo por el organismo de transparencia del Estado.

Asimismo, indicó que a raíz de estas presuntas irregularidades de la gestión del ex edi Josué Couoh Tzec, organismos como el Instituto Regional de Desarrollo Municipal y Regional (INDERM), así como la Comisión Nacional del  Agua (CONAGUA) les han informado que si no cumplen con los compromisos previos que adquirió la pasada gestión, no tendrán acceso a nuevos apoyos, situación que calificó como complicada debido a la falta de transparencia en el manejo de los recursos de la anterior administración.

Destacó que en las políticas de apoyo a los más necesitados en 2017 se pretendió gastar alrededor de 3 millones 800 mil pesos, sin embargo, se destinaron 18 millones, los cuales consideró que no se tiene claro si realmente se dispusieron a personas que realmente lo necesitaban.

Expresó que les enoja y alarma la situación en la que las autoridades anteriores dejaron Tekax, ya que al momento la nueva administración debe ocuparse en estabilizar y reparar lo que calificó se encuentra en mal estado.

Ávila Romero indicó que las presuntas irregularidades en principio superan los 82 millones de pesos, sumado a lo que les está pidiendo el INDERM se justifique que serían otros 90 millones.

Asimismo, externaron que hasta el momento el anterior alcalde no se ha presentado cada vez que ha sido llamado con la finalidad de esclarecer esta situación. Ahondaron que incluso han acudido a su nuevo centro laboral -en el centro de salud del municipio de Teabo- , pero ha presentado una incapacidad médica, por lo que actualmente se desconoce su paradero.

Por tal razón, la autoridad del municipio de Tekax reiteró que acudirá a la FGE, en la unidad especializada correspondiente para interponer la denuncia para dar con los responsables de esas irregularidades.

Finalmente explicaron que la denuncia contra quien resulte responsable será por hechos posiblemente delictuosos contra el ex edil, el tesorero, el síndico, el secretario del municipio de Tekax. (Guillermo Castillo)