Denuncian irregularidades en obras públicas de Temozón

Senador asegura que durante la administración 2012-2015 se presentó documentación incompleta para justificar obras en ese municipio.

México, 20 de noviembre de 2015.- El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz presentó una denuncia por presuntas irregularidades administrativas por parte de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Temozón, cometidas durante la gestión 2012-2015, ya que se presentó documentación incompleta para justificar varias obras en el municipio.

En compañía de José Consepción Díaz Mena, presidente del Municipio de Temozón, y el senador Daniel Ávila Ruiz presentaron la denuncia ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en Cámara de Diputados, con el fin de hacer llegar dicha denuncia al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, para solicitar dicha investigación.

Ávila Ruiz explicó que la denuncia presentada, tiene como objetivo investigar ciertas irregularidades en obras públicas realizadas en el municipio de Temozón, Yucatán.

Asimismo, responsabiliza y denuncia formalmente a Didier Alfredo Marín Aguilar, expresidente municipal de Temozón, y a Jeovani Cahum Chan, exsecretario municipal, por presuntas irregularidades cometidas durante la gestión 2012-2015 en la Dirección de Obras Públicas, en donde no se cuenta con la documentación completa de varias obras que se realizaron en 2014 y 2015; y en las cuales se observan inconsistencias en la documentación.

“Es necesario determinar y fincar las responsabilidades a los servidores públicos, personas físicas y personas morales que resulten responsables, asimismo, sancionarlos conforme a la ley; además, realizar las denuncias penales procedentes en contra de los que resulten responsables de dichos actos”, resaltó el Senador Daniel Ávila Ruiz.

Explicó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales.

En este sentido, para el ejercicio fiscal de 2014, se aprobó un monto de 1 mil 199 millones 570 mil 372 en el Estado de Yucatán, el cual, el Ayuntamiento de Temozón, Administración 2012-2015, cuyo presidente municipal fue Didier Alfredo Marín Aguilar, se encontraron varios contratos de obras inconsistentes.

Entre los que se destacan: construcción de calles, construcción de caminos rurales, comedores comunitarios, sanitarios ecológicos rurales, ampliaciones de sistemas de agua potable, canchas de usos múltiples, canchas de fútbol con gradas o equipadas, nivelación de plaza principal de Yakdzonot, guarniciones y banquetas, entre otras obras.

El senador Ávila Ruiz precisó que se debe investigar y supervisar físicamente las obras señaladas, con el objetivo de dar certeza a los compromisos asumidos por el Ayuntamiento. Asimismo, solicita que se revisen los documentos entregados para los procesos de realización de las obras mencionadas, y en general se realicen las indagatorias necesarias para conocer si hubo o no irregularidades.

Reiteró el senador yucateco que “en caso de encontrar anomalías, se debe fincar las responsabilidades a los servidores públicos responsables, proceder a sancionarlos conforme a las leyes en la materia y, realizar las denuncias penales en contra de los responsables”.