Denuncian persecución nuevo sindicato del IMSS

Afiliados denuncian malos tratos de los mandos medios, ya que la delegación está acéfala.

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2019.- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán acusan de persecución y discriminación a directores de mandos medios del instituto e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Ramón Hernández Hernández, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (agrupación de reciente creación), informó que los cerca de 40 agremiados, como quienes han mostrado interés por la afiliación, son víctimas de discriminación y malos tratos en sus trabajos.

Denunció que desde hace dos meses la delegación está acéfala, pues –según sus palabras- el delegado Pedro Marín Campos cuenta con licencia por incapacidad, lo que ha permitido que sean mandos medios quienes tomen decisiones sobre los empleados.

Apuntó entre las afectaciones están el negarles el uso de derechos contractuales a los trabajadores, sanciones que se ven reflejadas en sus salarios, además de que tres personas ya fueron cesadas sin justificación.

Además de esto, denunciaron las malas condiciones en las que operan los distintos hospitales del IMSS, tanto en Mérida como en el interior del Estado, y señaló que ente las principales deficiencias se encuentran: falta de recurso humano, insuficiente material para desempeñar labores administrativas.

Asimismo, insalubridad o inoperatividad en los quirófanos del Instituto, ausencia de material para el transporte y curación de los pacientes, retraso en procesos administrativos de admisión a quirófanos, entre otras cuestiones.

Por esta situación, acudieron al Congreso del Estado el último día de sesión para entregar un oficio a los diputados de esta legislatura. Mediante este documento solicitaron su intervención para que se resuelvan las anomalías dentro de esta institución y se deje de amedrentar a los compañeros.

Karen Clemente.