Denuncian por extorsión a candidatos de Morena

Exige PAN sanciones a abanderados morenistas por una ilícita maniobra

Mérida, Yucatán, 7 Mayo 2024.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) en contra de Morena, por propaganda electoral con indicios de presión para la obtención del voto.

Estos hechos ocurrieron el pasado fin de semana en una reunión con ejidatarios de Chuburná, en la ciudad de Mérida, cuando la ex funcionaria Rebeca Buenfil Méndez, el candidato a regidor de la Planilla de Rommel Pacheco por Mérida, Adrián Gorocica Rojas, y la candidata a diputada local por el Distrito 2,  María Fernanda Vivas, participaron en una reunión con ejidatarios de Chuburná.

La reunión se realizó en la Casa Ejidal de Chuburná, y en un video se observa y se escucha cómo condicionan a los mismos con la entrega de un pago por las tierras que hoy ocupan los fraccionamientos de los Arcos y Vista Alegre, si votan por el partido Morena.

“Ahí de viva voz, la licenciada Rebeca María Buenfil Méndez, quien se desempeña como representante jurídico del Ejido de Chuburná de Hidalgo, dijo textualmente que, si los ejidatarios quieren cobrar sus tierras de Vista Alegre y los Arcos, tienen que votar por Morena, es la única manera”, señaló Asís Cano Cetina, presidente del PAN Yucatán.

Cano Cetina explicó que la denuncia es por hechos posiblemente delictuosos, pues “nosotros tuvimos conocimiento a través de los medios de comunicación de un video en el que se coacciona el voto hacia los ejidatarios del ejido de Chuburná, y en ese video está la presencia de dos candidatos de Morena (Vivas y Gorocica)”.

“Pedimos un procedimiento especial sancionador y que la solicitud se remita de manera inmediata a la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales para su pronta investigación y que se sancione de manera ejemplar a quienes incurrieron en la irregularidad denunciada”, manifestó.

Indicó que solicitaron al IEPAC de manera inmediata una medida cautelar para que ordene a los denunciados a abstenerse de emitir expresiones o mensajes que constituyan presión al electorado para obtener el voto.

“Como segundo punto solicitamos el retiro del registro de las candidaturas de Adrián Gorocica y de María Fernanda Vivas, porque a todas luces validan con su presencia un evento donde se coacciona al voto y ese es un delito electoral que no podemos ni debemos permitir no solo como partido, sino como ciudadanos”, destacó

Exigieron una investigación y se castigue a los responsables y se les retire la candidatura a los aspirantes, así como una sanción a Buenfil Méndez porque evidentemente cometió un delito electoral.

DESDE EL BALCON