Denuncian venta ilegal de terrenos en Tecoh

Ejidatarios señalan que entregaron  600 hectáreas sin permiso de la asamblea

Tecoh, Yucatán, 11 de agosto de 2017.- Aproximadamente 20 ejidatarios del municipio de Tecoh acudieron a las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA) para denunciar la venta ilegal de 600 hectáreas de sus terrenos por parte del comisario ejidal Efraín Mendoza Ek.

Los inconformes señalan como cómplices de esas acciones a la notaria pública María del Carmen Baltazar Arceo, así como el visitador de la PA, Roberto Buenfil, quienes avalaron la asamblea ficticia en la que se aprobó la venta de tierras.

Por lo anterior, los campesinos exigieron que se realice una auditoría por esa irregularidad, cometida el pasado 23 de abril, así como la entrega del acta de la asamblea efectuada en la casa ejidal.

Baldomero Uc Ceh, representante de los ejidatarios afectados, señaló que Mendoza Ek les informó la venta de un terreno de 600 hectáreas, ubicada entre Mayapán y Tekit, pero en ningún momento especificó a quién se lo vendió ni el precio real, y mucho menos presentó un croquis del terreno.

Agregó que el comisario les pidió a los campesinos que fueran a cobrar 10 mil pesos, si decirles exactamente de dónde venía el dinero, pero al llegar dijo que “por motivos de papeleo” sólo recibirían 5 mil pesos.

Uc Ceh aseveró que el motivo de su presencia en la Procuraduría Agraria era para impugnar la asamblea y para exigir la realización de una auditoría, ya que “les quieren despojar de su patrimonio y eso no lo permitirán”.

Por su parte, el procurador agrario, Omar Corzo Olán, aclaró que la asamblea fue avalada por un notario público y un representante de esta dependencia federal.

En torno a la denuncia en contra del visitador agrario, Roberto Buenfil, aclaró que los inconformes deben de presentar un escrito ante la Dirección General de Quejas así como ante el Órgano de Control. (Foto de archivo)