Deportistas paralímpicos rompen récord de preseas

La delegación mexicana superó la cosecha de medallas que consiguió en Toronto 2015

Lima, Perú, a 30 de agosto del 2019.- Al igual y como ocurrió en los pasados Juegos Panamericanos, la delegación mexicana que compite en los Juegos Parapanamericanos de Lima también superó la cosecha de medallas que consiguió en la edición de Toronto 2015.

La plata ganada por Mayra Hernández en powerlifting fue la presea con la que México llegó a 114 en la justa continental que se realiza en la capital de Perú, con la que dejó atrás las 113 que obtuvo en Canadá hace cuatro años, cuando se adjudicó 38 oros, 36 platas y 39 bronces. Con su levantamiento de 83 kg, Hernández finalizó segunda en la división de los -50 kg.

El primer metal que se adjudicó la delegación azteca en el sexto día de actividades de la justa continental fue el bronce de Natalia González, en natación, en la final de 200 metros combinado individual SM8, con tiempo de 3:11.40; quedó a 7.08 de la colombiana Laura González, quien se llevó el oro, en tanto que la plata fue para la estadounidense Haven Shepherd (3:09.39). 

De nueva cuenta, Naomi Somellera nuevamente dio de qué hablar, ya que conquistó su quinto metal dorado (la mayor cifra para un mexicano en lo que va del certamen) en el evento al obtener el sitio de honor en la final de 50 metros mariposa S7, con marca de 39 segundos y 38 centésimas. En esa misma competencia, la también connacional Nesbith Vázquez se apoderó de la argenta, con 44.74 segundos, mientras que el bronce quedó en manos de la estadounidense Abigail Game (48.62 segundos).

Somellera reveló que estuvo a punto de no acudir a la cita continental debido a problemas de salud, los cuales superó y por ello pudo participar en Lima 2019.

“Hace unos meses pasé una situación algo complicada, pero a pesar de todo eso seguí con el trabajo. No fueron fáciles los entrenamientos, fue un mes difícil, pero no imposible, eso me llena de satisfacción”, expresó a Notimex la joven atleta de 20 años de edad.

Además, Somellera Mandujano comentó que después de su participación en los Parapanamericanos acudirá a Londres para disputar el Campeonato Mundial de Natación Paralímpica, a celebrarse del 9 al 15 de septiembre.

“Luego de Lima me voy al Campeonato Mundial en Londres, espero hacer una buena actuación y mejorar mis tiempos, estaré con las mejores del mundo y me emociona mucho compartir la alberca con ellas”, agregó la nadadora, quien mañana buscará su sexta y última presea en el evento continental.

Por su parte, Luis Armando Andrade Guillén se colgó la presea áurea al culminar en la primera posición en la final de 200m combinado individual SM8, con 2:36.71, con lo que se proclamó tricampeón parapanamericano de los 200 metros combinado.

Los otros oros que sumó la delegación mexicana ayer llegaron en el powerlifting, después de que Amalia Pérez registró un levantamiento de 120 kg en la división de los -55kg, y en natación, con Luis Andrade (2:37.71 en los 200 metros combinado SM8) y Gustavo Sánchez, quien se llevó el primer lugar de la categoría S3, con 54.33, en la final de 50 metros mariposa S4 (S1-S3). En dicha final, Marcos Zárate se colgó la argenta (56.31). Además, el equipo femenil compuesto por Somellera, Luz López, Paola Ruvalcaba y Stefanny Cristino se bañó de gloria tras quedar primero en el relevo 4×100; esto debido a la descalificación de Estados Unidos.

Vianney Trejo cosechó plata en la final de 100 m dorso S6, al acabar con tiempo de 1:35.85. La última presea del día fue cortesía de Matilde Alcázar, quien se hizo del bronce luego de culminar tercera en la final de 50 metros libre S11, con tiempo de 35.78 segundos. El oro fue para Brasil.

Agencias