Derechos llegan tras luchas sociales, aseguran

Grupos como la diversidad sexual se enfrentan a “poderes” que no los ven como algo “normal”: experta

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2018.- La profesora investigadora en el área de etnografía y antropología social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Maya Lorena Pérez Ruiz declaró que ocasiones las realidades sociales y las legislaciones a favor de los derechos de sectores de la población tales como los indígenas, la comunidad LGBTTTI+ se dan posteriores  a luchas sociales sociales.

La investigadora social consideró que la lucha por el reconocimiento de los derechos de comunidades o de población como la  LGBTTTI+, muchas veces se enfrentan a “poderes instituidos”, los cuales tienen la creencia de que en la sociedad únicamente existe la relación entre hombres y mujeres, tachando las otras maneras de relacionales como “anormal”.

Indicó que el concepto de “normalidad” es dictado por ciertos poderes, como los dictaminados por la religión, político, e incluso económico. La experta señaló que para que los derechos de estas comunidades sean visibilizados como tal tienen que pasar diversos procesos de lucha social.

Dijo que las expresiones distintas a las establecido son en numerosas ocasiones calificadas por sectores de la población como “enfermedades o como algo antinatural”.

Pérez Ruiz expresó que quienes tienen cierta injerencia de poder en la sociedad o en la toma de decisiones en múltiples ocasiones poseen otra concepción de la vida y que los grupos que no están reconocidos .Eso sí, indicó que estos poderes no tienen formas de escuchar a la sociedad, sino de reprimirlos.

Explicó que el derecho positivo en el país “está hecho para mantener el orden de lo establecido, decir lo que es correcto o no”.

Expresó que no únicamente los movimientos LGBTTTI+, sino muchos otros están pidiendo un cambio, sin embargo, estos sectores piensan que debe ser radical para que verdaderamente se reconozcan.

Pérez Ruiz comentó que en varias ocasiones los grupos que pugnan por el reconocimiento de derechos los consiguen de manera tardía, lo que no es funcional para los grupos que están pelando por ser reconocidos. (Guillermo Castillo)