Desafío en nuevo ciclo escolar

El nuevo periodo consta de 190 días hábiles para finalizar el 9 de julio del 2021

Mérida, Yucatán, 22 de agosto. – El nuevo ciclo escolar 2020 -2021 trae consigo muchas preguntas entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) sección Yucatán y la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que aún se mantienen las dudas de la aplicación para la nueva modalidad de enseñanza en las clases no presenciales, para comunidades alejadas y el posible aumento de matrícula escolar en las escuelas públicas.

El nuevo periodo consta de 190 días hábiles para finalizar el 9 de julio del 2021 para el alumnado, sin embargo, no se sabe cómo lograran hacer llegar la educación a las comunidades que no cuentan con internet y donde los estudiantes no cuentan con un televisor, equipo de cómputo o inteligente.

“Esta modalidad va causar malestar en algunos sectores precisamente porque existe en algunas comunidades donde el acceso al internet y medios de comunicación como lo es la televisión, es imposible”, explicó la Secretaría General del Sitem, Elvira Caamal Vázquez

Cabe recordar que tras el acuerdo con cadenas nacionales, Tele Yucatán transmitirá toda la programación de este periodo, el cual iniciará a distancia, según se acordó con la Secretaría de Educación Pública (SEP); podrá seguirse estos contenidos en www.teleyucatan.gob.mx/en_vivo.

Asimismo, la Segey ya tiene lista la plataforma digital Kaambal, en www.kaambal.mx, puesta al servicio de docentes y estudiantes, de todos los grados y niveles de Educación Básica, con el objetivo de ofrecer una guía efectiva para que los contenidos de los libros de texto y de “Aprende en casa”, aunque hasta el momento no se sabe cómo accederán en las comunidades donde el internet aún no llega.

Mientras tanto, el Secretario General del SNTE Sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña asegura que es necesario extender la contratación de docentes y apertura de plazas, para atender a un mayor número de alumnos por el cierre de escuelas privadas en el ciclo escolar a iniciar este 24 de agosto.

“No es un tema de contratación de fondo, es un problema de atención de los niños y jóvenes y tendríamos que ponernos de acuerdo de quienes estarían atendiendo a esos niños y jóvenes, tenemos una plantilla de persona que resulta insipiente por las necesidades, sobre todo ahora que se dará un fenómeno del cierre de muchas escuelas particulares”, subrayó.

A esto, Sitem Yucatán señaló que entre sus agremiados son alrededor de una veintena del profesorado de contrato, quienes están en espera de que la Secretaría les pueda resolver tal situación.

Ambos reconocieron la labor del gobierno federal para mantener el salario de los maestros, sin embargo, no quitaran el dedo del renglón para defender los derechos de los docentes, personal administrativo y manual.

“Hay uno que otro diputado que han propuesto la reducción de salarios, sin embargo, hablando en voz igual de los otros sindicatos no lo vamos a permitir, porque los maestros, administrativos y personal manual han estado laborando de manera habitual y seguirán trabajando y más por las nuevas formas de enseñar en el regreso a clases”,dijo Caamal Vázquez.

Este ciclo escolar también contará con fechas de asueto, que serán el 16 de septiembre, 2 y 16 de noviembre, 1 de febrero, 15 de marzo y 5 de mayo.

Además, las vacaciones de invierno serán del 21 de diciembre al 10 de enero, en el caso de las y los estudiantes, mientras que el profesorado deberá regresar desde el día 7, para participar en el Consejo Técnico Escolar (CTE), establecido en el calendario de cada ciclo.

También, se incluye el receso de labores correspondiente a primavera o Semana Santa, que, para el alumnado, abarcará entre el 29 de marzo y el 13 de abril, aunque el cuerpo docente reanudará sus actividades el 12, para efectuar su CTE, como establece la normativa.

Cabe recordar que el retorno a actividades en las aulas sólo ocurrirá cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, por lo que se invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, y a seguir protegiendo la salud de estudiantes, docentes, lo anterior con información de la Segey.

Jonatan Hilera