Desánimo en sector pesquero

Producción de mero en Yucatán sería insuficiente ante demanda de mercados.

Mérida, Yucatán, a 6 de enero de 2023.– En el sector pesquero yucateco hay preocupación, ya que la captura de mero en la actual temporada no alcanzará los niveles de producción para satisfacer la demanda del mercado nacional e internacional.

Los reportes de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) indican que a unas semanas que concluya la temporada apenas se han capturado unas 3 mil 500 toneladas de la especie, la cual representa una muy baja producción para las exigencias del mercado.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de México, que preside José Luis Carrillo Galáz, señala que la cuota para esta temporada, que concluye el 31 de enero, es de 6 mil toneladas.

Sin embargo, el sector pesquero considera que ante la cercana veda de mero, solo se lograría capturar unas 4 mil 500 a 5 mil toneladas de la especie, cuyo desplome se debe a la pesca furtiva.

«Es preocupante que cada año descienda la biomasa de mero debido a la pesca furtiva e ilegal, ya que los furtivos capturan tallas pequeñas, lo que no permite su crecimiento», afirmó Carrillo Galáz.

Cabe señalar que industriales y pescadores coinciden en que aumentar las fechas de la veda del mero, que actualmente es de dos meses, no es la solución para aumentar la producción de la especie, sino acabar con la pesca furtiva.

La Conapesca señala que el mero es una de las especies de escama marina que han destacado por ser una las principales alternativas de pesca para el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, en la cual Yucatán contribuye con el mayor volumen de captura, con el 70 por ciento de la producción nacional.

JORGE EUAN