Desaparición de la Oficialía Mayor no genera conflictos, aseguran

Mario Alberto Martínez Laviada, quien dejará ser Oficial Mayor de Mérida, catalogó como una “atinada decisión” la propuesta de Mauricio Vila de crear coordinaciones generales.

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2015.- Tras el anuncio del alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, de que en su administración desaparecerá la Oficialía Mayor del ayuntamiento, el hasta ahora titular de esa oficina, Mario Alberto Martínez Laviada, declaró que se trata de una “atinada decisión”, y que esta noticia no ha generado molestia o conflictos entre los servidores públicos.

Como hemos informado, Vila Dosal precisó que en lugar de la Oficialía, se crearán  tres Coordinaciones Generales,  de Administración,  de Funcionamiento Urbano, y de Política Comunitaria, con el propósito de ahorrar recursos en el Municipio.

Sin embargo, esta reestructuración significará que desaparezcan cinco subdirecciones y 17 jefaturas en la Oficialía Mayor, por lo que serían despedidos actuales funcionarios municipales.

Al respecto, Martínez Laviada aclaró que se tratan de trabajadores de confianza, por lo que desde el inicio de la actual administración “sabían que el 1ero de septiembre del 2015 terminaría su encomienda”.

“Todo servidor público sabe que cuando viene una nueva administración hay acomodos, y en lo que corresponde a directores y subdirectores son puestos de confianza, es decir, el día que termina la administración,  finaliza su encomienda… independientemente que hubiera desparecido Oficialía o no,  iba a pasar de cualquier manera”, recalcó.

Señaló que dichos funcionarios fueron liquidados conforme a la ley y respetando sus derechos laborales,  “por lo que no hay mayor molestia, ni conflicto, todo está tranquilo”.

Con respecto a la propuesta de Vila de crear las coordinaciones generales para ahorrar recursos, opinó que es una atina decisión, en virtud de habrá recortes drásticos con el presupuesto base cero desde la federación.

Recordó que para el próximo año, las participaciones se van a reducir para  los municipios, por lo que catalogó como innovadora la estrategia de adelgazar las estructuras municipales.

“El acomodo inicial tendrá que ser muy preciso, pero el alcalde electo tiene el equipo y gente de calidad para llevar en buen puerto la encomienda”, agregó, quien dentro de unas horas dejará ser el Oficial Mayor del ayuntamiento. (Herbeth Escalante)