Desarrollo en Progreso evitaría «fuga de cerebros»

Actualmente el 70% de los egresados del Instituto Tecnológico del puerto tienen que salir del lugar para obtener empleo 

Mérida, Yucatán, 5 de agosto del 2017.- Con el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) en Progreso y el desarrollo del Puerto de Altura se espera que el 100 por ciento de los egresados del Instituto Tecnológico Superior de Progreso permanezcan en la comunidad. Actualmente el 70 por ciento de los graduados tienen que salir del puerto para encontrar empleo de su área, según informó la directora general del plantel, Lila Frías Castillo.

La directora explicó que el panorama actual en el puerto dificulta que estudiantes egresados de carreras como la ingeniería en energías renovables o en electromecánica encuentren empleo de su rubro en la misma comunidad.

“Aproximadamente el 70% de los egresados del ITS se va de Progreso. Los de la licenciatura en administración o de ingeniería en logística tienen más posibilidades de quedarse en Progreso”, detalló.

De acuerdo a Frías Castillo, el desarrollo de obras en los últimos 3 años, como la Zona de Actividades Logísticas, el Centro de Negocios para el Desarrollo Comercial y Turístico, la construcción del Viaducto Alterno y el establecimiento de la ZEE atraerán inversiones, empleos y esto a su vez, desarrollo económico para el puerto.

Por lo tanto, se espera que con la ZEE el número de egresados del ITS que tienen que salir del puerto para hallar un buen empleo sea cero.

La directora del plantel explicó que se estima que la ZEE genere 33 mil empleos, la mayoría especializados, en los próximos años e incremente de 4 a 28% la participación del sector ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, por lo que resulta crucial que el ITS prepare a sus alumnos para satisfacer los requisitos que exijan las nuevas empresas.

Entre las estrategias que se implementarán para fortalecer a los estudiantes del ITS ante la llegada de la ZEE, se encuentran el Programa de Fortalecimiento del Capital Humano para el Impulso de las TICS y la innovación en Yucatán (PROFOTIC), que tiene como fin brindar un programa extracurricular a los alumnos.

Así mismo, se desarrollará un Modelo de Educación Dual, que consistirá en que los estudiantes acudan a trabajar alguna empresa anclada en la ZEE. Frías Castillo comentó que entre las compañías que formarán parte de la Zona están “Plenum Soft” y “Blue Ocean”.

Finalmente, se fortalecerá el programa “Consume Local Pogreso”, que desde noviembre del año pasado realiza estudios en los comercios de la comunidad para impulsarlos con estrategias que mejoren su competitividad y fomentar el consumo de sus productos. Actualmente, el ITS Progreso ha visitado 76 de los 300 negocios locales.

Actualmente, el Instituto cuenta con una matrícula de mil 100 estudiantes. Han egresado del plantel cerca de mil 633 alumnos. (Lilia Balam)