Desarrollo tecnológico, en riesgo

Advierten que recorte presupuestal aumentaría la brecha digital en Yucatán

Mérida, Yucatán, a 6 de julio de 2019.- Empresarios advierten que las políticas económicas del Gobierno Federal de reducir partidas presupuestales ponen en riesgo el desarrollo tecnológico de Yucatán, incluso aumentar la brecha digital entre los sectores poblacionales que tienen poco acceso a la red.

“A pesar de los recortes presupuestales es fundamental que los gobiernos estatal y municipales se mantengan actualizados en tecnologías de la información; para las políticas estatales es fundamental que las empresas estén a la vanguardia en tecnología porque las hace competitivas, impulsan el desarrollo económico y generan empleos”, afirmó Rubén López Arceo, presidente del Consejo de Empresarios en Tecnologías, Innovación y Comunicación (Cetic).

Indicó que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares revela que en Yucatán más de un millón mil están conectados a internet, ya sea en sus computadoras o en sus teléfonos celulares, o ambos.

Cabe señalar que Mérida es la ciudad que cuenta en mayor porcentaje de usuarios de internet en domicilios, pues se contabilizan 256 mil casas que tienen conexión a la red.

López Arceo advirtió que cancelar proyectos tecnológicos, como fue la Zona Económica Especial, elimina oportunidades de generar más empleos de calidad, bien remunerados y de alta especialización.

“Las empresas yucatecas deben enfrentarse esta nueva realidad para mantener su presencia en el mercado, y satisfacer a clientes cada vez más exigentes y dependientes de la tecnología”, puntualizó.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Yucatán cuenta con más de 300 empresas en el sector TIC, las cuales emplean a más de cinco mil personas y actualmente, existen más de 250 unidades económicas en el sector TIC dedicadas, principalmente, a los servicios de comunicación.

Jorge Euán