Desarrollo turístico apuesta por comunidades mayas

Coinciden especialistas en que Yucatán será uno de los líderes nacionales de la industria sin chimeneas.

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2019.- Al concluir los foros sobre la sustentabilidad del turismo, la titular de Sefotur, Michale Fridman, afirmó que no puede haber desarrollo sin la participación de las comunidades mayas, por lo que insistió en la importancia de valorar el patrimonio cultural para el desarrollo social y económico de Yucatán.

“Debemos hacer de Yucatán un referente del turismo sostenible; hacer del turismo una herramienta de regeneración social, económica y ambiental a través de un proyecto de sustentabilidad en el que estén involucrados los tres niveles de Gobierno, la sociedad y la iniciativa privada”, indicó.

La funcionario estatal señaló que Yucatán está llamado a convertirse en uno de los líderes nacionales del turismo, a través de la conservación de la identidad de la cultura maya y aprovechar el número de llegadas de pasantes a Quintana, Roo, por lo que debemos aprovechar “nuestros productos turísticos”.

Sin embargo, reconoció que la oferta hotelera y la conectividad no son suficientes para que Yucatán sea competitivo en el mercado turístico, por ello, “el sector debe hacer que los visitantes tengan experiencias, ya que el viajero es un coleccionistas de experiencias”.

La titular de Sefotur recordó que en el mundo el turismo genera 1.3 trillones de dolares al año y es fuente de trabajo, pues representa el 10 por ciento del empleo en el planeta y 10 por ciento del PIB a nivel mundial.
“De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, en 2030 habrá mil 280 millones de turistas en el mundo, por ello estos foros tienen como objetivo construir el plan estatal de turismo de largo alcance como una industria que genera empleo y la sustentabilidad”, manifestó.

Durante el foro se habló que el destino Yucatán deberá apostar por el turismo ecológico, como Costa Rica, que a pesar de ser un territorio pequeño con poca conectividad comparada con la de Yucatán,es un destino verde de nivel mundial.

También, se coincidió en que la entidad deberá aprovechar la zona arqueológica de Chichén Itzá, así como el “volcán” de turistas que llegan a Quintana Roo y la Riviera Maya.

Los foros turísticos se realizaron en los pueblos mágicos de Valladolid e Izamal. Ayer concluyeron con la mesas panel “Turismo y Competitividad” en el Centro Internacional de Congresos. (Jorge Euán).