Desastrosa cuesta de enero

La reforma energética no ha funcionado, lo que repercute en la economía de los trabajadores: CROC

Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2018.- El líder sindical de la CROC, Pedro Oxté Conrado catalogó la cuesta de enero como “desastrosa”, debido al incremento de los precios de los productos a la canasta básica “y al brutal aumento del Gas LP” y otros insumos y servicios, que han rebasado los salarios de los trabajadores en Yucatán.

Dijo que a pesar de que en la entidad “existe estabilidad social”, los incrementos a la canasta básica fueron muy drásticos en el último trimestre del 2017, que sigue repercutiendo en el primer mes de este año.

Además, dijo, afectan los aumentos a los bienes y servicios que dota el Estado, como el Gas LP –que subió recientemente 35 por ciento- y la energía eléctrica, lo que significa un golpe a la economía de la clase trabajadora “restándole calidad de vida”.

“La cuesta de enero es desastrosa, muy preocupante… a pesar de que a  los trabajadores les hemos informado que sus salarios mínimos han aumentado, eso ya se está acortando”, criticó el ex diputado priísta.

En entrevista para Desde el Balcón, Oxté Conrado señaló que esperan que esta difícil situación económica no se prolongue en todo el 2018, y que por fin los resultados de las reformas estructurales, como la energética, empiecen a dar resultados “porque hasta ahora no han funcionado, y eso nos preocupa”.

“Esperemos los resultados que tanta fe le tuvimos a la reforma energética, a la ley laboral, entre otras, que consideramos, en su momento cuando nos las plantearon, analizamos y valoramos, que en sí eran buenos los tiempos para ver una mejoría en la economía de la gente, pero vemos que no es así, no está funcionando”, insistió.

El dirigente de la CROC recordó que antes de que se apruebe la reforma energética informaron a sus agremiados que este proyecto que supuestamente no afectaría sus salarios, poder adquisitivo y calidad de vida, “pero resulta que están resintiendo golpes a sus bolsillos, no se están dando los tiempos programados para las mejorías”.

Agregó que en esta cuesta de enero la inflación es mucho mayor a lo estimado –que supuestamente  llegó a 6.63% a tasa anual en noviembre pasado-, y que los incrementos a los salarios de los obreros para este 2018 son insuficientes para afrontar los precios de los productos básicos.

“En el último trimestre del año pasado le dimos seguimiento a 39 insumos de la canasta básica en supermercados y mercados, para ver dónde se compraba más económico, pero de pronto, en la primera semana de diciembre encontramos que los precios se elevaron en un  20 y 25 por ciento, lo que significó una perdida del poder adquisitivo para los trabajadores, que hasta ahora siguen resintiendo”, ejemplificó.

Insistió que se disparó la inflación, los precios de los productos alimenticios, la energía eléctrica, el Gas LP, los combustibles y ahora hasta la tortilla, lo que terminará de “fastidiar” la calidad de vida de los obreros. (Herbeth Escalante)