Desbasto de gas frena industria yucateca: Canacintra

Tema energético es ‘cuello de botella’ para despegue del desarrollo en la entidad

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2021.- El presidente nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, afirmó que el tema energético es el gran “cuello de botella” que impide al sector industrial de Yucatán desplegar toda su capacidad creativa y las inversiones en la entidad.

Al participar en la toma de protesta de la nueva directiva de Canacintra Yucatán señaló que el debate acerca del desbasto de gas natural en Yucatán sigue en la agenda nacional “porque la restricción de gas frena a la industria a lo cual se suman los costos de la energía eléctrica en Yucatán que son los más altos del país”.

Lamentó que las políticas del Gobierno Federal limiten el uso de la energías alternativas, “sin embargo, tarde o temprano la sociedad mexicana y el Gobierno tendrán que adoptar las energías limpias, como Yucatán donde los industriales las están aprovechando de forma creativa”.

Enoch Castellanos Férez.

“En el sector automotriz, por ejemplo, las cadenas de proveeduría, en mayor media, se mueven mediante energías renovabables; por ello, en Yucatán la adopción de estas fuentes de energías se irá incrementado en el corto plazo”, manifestó.

Castellanos Ferez afirmó que es urgente reactivar a la industria yucateca porque es clave para el desarrollo económico de la entidad y la generación del empleo.

“En Yucatán, el sector industrial brinda empleo a 95 mil personas de manera directa y de estos 33 mil pertenecen a la industria manufacturera; por ello, el Estado continúa como el más atractivo para las inversiones en el sureste del país por su ubicación estratégica, seguridad, conectividad portuaria y aérea, así como una oferta universitaria de alta calidad”, mencionó.

Jorge Euán