Descarta IMSS desabasto de medicamentos

Aseguran que el médico puede solicitar fármacos a otra clínica y entregárselos al derechohabiente

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2019.- El delegado del IMSS en Yucatán, Pedro Marín Campos, descartó un desabasto de medicamentos en el sistema de salud, a pesar de que derechohabientes han reportado la falta de éstos en algunas unidades de atención médica.

“Respecto al abasto de medicinas, en Yucatán se alcanza el 96 por ciento y en caso de que alguna unidad médica de atención no cuente con éstas, los médicos pueden solicitarlas en préstamo a otra clínica, de manera que el paciente no se quede sin su tratamiento”, aseguró el funcionario federal.

Recalcó que el Gobierno federal ha enfrentado el desabasto de fármacos a través de convocatorias que permiten una mayor transparencia en el proceso de licitación de compra a las farmacéuticas.

“El IMSS compra medicinas, en su mayoría, a proveedores nacionales con el fin de optimizar recursos; por ello, ahora se abren convocatorias para que más farmacéuticas se sumen de manera legal al abasto de medicamentos”, precisó.

Respecto al proceso de transferencia de afiliados del Seguro Popular al IMSS luego de la cancelación del este programa por parte del Gobierno federal, Marín Campos dijo que todavía no existen lineamientos ni la logística para realizar el traslado.

“Estamos esperando los lineamientos de la Dirección General, pero podemos adelantar que los beneficiarios del Seguro Popular serán atendidos a través del IMSS Bienestar”, puntualizó.

Cabe precisar que los yucatecos inscritos en el Seguro Popular son 500 mil, los cuales se sumarán a los 474 mil que reciben los beneficios del IMSS Bienestar, lo cual duplicará el número de derechohabientes.

A nivel nacional, de los 13 millones de personas que reciben los servicios del programa IMSS-Bienestar, casi medio millón se encuentran en zonas rurales y urbanas de Yucatán.

El programa del IMSS-Bienestar recibirá a los inscritos en el Seguro
Popular, los cuales serán atendidos en sus unidades médicas servicios de primero y segundo nivel.

Jorge Euán