Descartan ausentismo escolar por varicela

No se tiene reporte de esa problemática en escuelas de la entidad: SEGEY

Mérida, Yucatán, 12 de junio del 2018.- El Secretario de Educación en el Estado (SEGEY), Delio Peniche Novelo informó que por ahora las escuelas en el estado no han tenido problemas de ausentismo por varicela,  enfermedad de la cual se han registrado más de 2 mil 300 casos en la entidad.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el 2 de junio se habían reportado 2 mil 391 casos de varicela: mil 302 en hombres y mil 89 en mujeres, cifra superior a la registrada el año pasado, de mil 799 casos en el mismo lapso.

Al ser cuestionado al respecto, Peniche Novelo negó que la enfermedad haya causado ausentismo en escuelas de nivel básico en la entidad.

“No tenemos ningún reporte por parte de supervisores  o por parte de escuelas. Todas las actividades se realizan cotidianamente, son normales, como se hacen todos los días y el ambiente es de paz y tranquilidad”, recalcó.

Agregó que cuando se detecta que un estudiante está enfermo, el personal docente debe hablar con los papás para que no acuda a clase hasta que esté recuperado y se eviten contagios.

Como se recordará, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), ya ha emitido recomendaciones para que la población tome sus precauciones, se proteja y evite el contagio, sobre todo en menores de edad, ya que el padecimiento suele afectar con mayor frecuencia a los infantes de menos de cinco años.

Esa dependencia ha informado que el aumento de temperatura es un factor “medular” para que se presenten casos de varicela. Entre las medidas para prevenir la transmisión se encuentran lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o emplear gel antibacterial; no tocarse los ojos, nariz y boca; no compartir alimentos, toallas, cosméticos, juguetes, entre otros objetos de uso personal.

La SSY ha señalado que ante los primeros malestares, como comezón persistente, salpullido o ampollas, las personas no deben automedicarse y se sugiere que acudan a un centro de salud, seguir las recomendaciones médicas y evitar contacto con otras personas, sobre todo con quienes no la han padecido previamente. (Lilia Balam)