Descartan bajarle el sueldo a funcionarios estatales

Esta mañana fueron devueltos 120 vehículos de servidores públicos como parte del plan de austeridad

Mérida, Yucatán, 11 de octubre del 2018.- El gobernador Mauricio Vila Dosal declaró que la reducción de sueldo de los funcionarios estatales no está contemplada dentro de las medidas de su plan de austeridad, ya que consideró que los servidores públicos deben tener un salario acorde a la responsabilidad y a los recursos que manejan en sus dependencias.

Esta mañana, el gobernador anunció la devolución de 120 automóviles y camionetas del parque vehicular del Gobierno del Estado mediante la cancelación de un arrendamiento –leasing- con Banorte. De acuerdo al mandatario estatal, no concluir con el período de renta de los vehículos no implicaría “ni un solo centavo” de penalización para el Ejecutivo.

De esta forma, los funcionarios estatales –a excepción del Secretario de Seguridad Pública, el Fiscal General del Estado y el propio Vila Dosal, por cuestiones de seguridad-, emplearán automóviles utilitarios para transportarse. “Yo sería muy feliz utilizando mi vehículo particular pero también tengo que ser responsable con lo que esta posición representa, en la medida de sus posibilidades lo estaremos haciendo”, indicó.

En entrevista posterior, Vila Dosal señaló que el plan de austeridad, que también implica la cancelación de los servicios de telefonía celular para los servidores públicos y la reducción del personal de confianza en las dependencias estatales para ahorrar alrededor de mil millones de pesos al año, funcionará al 100% a más tardar el próximo mes de febrero.

Sobre el dinero que se ahorraría con la cancelación del arrendamiento, comentó que actualmente se analizan las finanzas del Gobierno estatal, ya que en las mesas de transición únicamente se presentaron datos “sustentados en un archivo de Power Point”, y que la próxima semana se convocará a una sesión del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Presupuesto para mostrar los resultados.

“Si las finanzas no fuera lo que esperamos tendríamos que utilizar el dinero para sacar adelante el año. Si fueran mejores de lo que esperamos se emplearían en programas, pero para el año 2019, 2020 o subsecuentes este dinero que estaba en lujos para funcionarios será destinado a atender las principales necesidades de los yucatecos”, sostuvo.

Eso sí, Vila Dosal negó que la reducción de sueldo de los servidores públicos formara parte de las medidas de su plan de austeridad, ya que aunque los funcionarios “no tengan lujos” sí es necesario que reciban un salario acorde a sus responsabilidades y al dinero que manejan en las dependencias a su cargo.

“Estamos hablando de funcionarios que en la Policía manejan más de 4 mil millones de pesos, en la Secretaría de Salud, más de 7 mil millones; en la Secretaría de Educación más de 11 mil millones de pesos. Necesitan un salario de acuerdo a sus responsabilidades”, expresó.

Sobre los despidos, el gobernador reiteró que se “cambiará a los trabajadores que no son indispensables para las funciones de las dependencias estatales por doctores, medicamentos y becas”. Sobre este tema se cuestionó a la Secretaria de Administración y  Finanzas. Olga Rosas Moya, quien no quiso informar cuánto se erogará para los despidos. Sin embargo, afirmó que en el análisis de finanzas del Gobierno del Estado, se han encontrado deudas de alrededor de 300 millones de pesos a proveedores, así como diferencias en el techo financiero y el presupuesto con el que cuenta el Ejecutivo actualmente.

Finalmente, el mandatario estatal fue cuestionado sobre la terna para elegir al Fiscal General del Estado, la cual fue entregada ayer. Externó que las tres personas nominadas tienen “probada capacidad e integridad”,  y que respetará la decisión del Poder Legislativo. (Lilia Balam)