Descartan desabasto de agua

Hay un superávit de agua subterránea acumulada en el Yucatán

Mérida, Yucatán, a 7 de marzo de 2024.- Ante las altas temperaturas en Yucatán y una prolongada sequía, el meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo, descartó escasez de agua durante la intensa sequía que se espera durante buena parte del año.

El integrante del Comité Institucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY, señaló que, las intensas lluvias que se vivieron en 2020 generaron un superávit en cuanto al agua subterránea acumulada en el estado.

«El manto freático se mantiene a un buen nivel, lo cual permite que se tenga suficiente líquido para afrontar la demanda de la población; tenemos un metro extra de agua, por lo que está descartado que en Yucatán el desabasto de agua, como en el centro y norte del país», manifestó.

Comentó que por la sequía se prevé una disminución en el manto freático de agua, sin embargo, «quedará excedente que permita un abasto para la extracción del vital líquido».

De acuerdo con la Conagua, las condiciones climáticas registradas en Yucatán provocaron en 2023 la aparición de dos periodos de sequías, la última sigue vigente y ha tenido una duración de 7 meses, una de las más prolongadas de las últimas dos décadas.

ISRAEL MEDINA