Descartan empresarios desbasto de alimentos

Canacintra y Concanaco aseguran que productos básicos están garantizados en Yucatán

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2020.- El sector empresarial de Yucatán descartó que por la contingencia sanitaria por el coronavirus esté en riesgo el abasto de alimentos en el estado, incluso negó la posibilidad de una escasez de productos conforme avance la pandemia en el país.

“El sector industrial de Yucatán puede asegurar a la ciudadanía que el suministro de productos básicos para la población está garantizado, de tal forma que no hay razón para dejarse llevar por las compras de pánico en este período de contingencia ante la expansión del Covid-19; el abasto al mayoreo y al menudeo fluyen de manera normal hacia el estado”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur.

Manifestó que a excepción de los productos de limpieza doméstica y de higiene personal, así como el gel antibacterial y los cubre bocas que por la emergencia tienen mucha demanda, el resto de los bienes de consumo están garantizados en Yucatán.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, subrayó que las empresas mexicanas de alimentos e insumos básicos están comprometidas con el abasto de tiendas para cubrir las necesidades de consumo de la población.

 “La dinámica económica se genera mediante la producción y el consumo, y esos componentes están disminuyendo debido a que muchos negocios están trabajando de manera muy limitada y otros definitivamente cerraron”, puntualizó.

Por ello, el empresario yucateco exhortó a los mexicanos ser solidarios también con las empresas mexicanas, comprar en comercios locales, consumir productos nacionales, y posteriormente cuando pase la contingencia salir a sitios turísticos del país.

El empresario insistió en que los gobiernos federal y estatal deben apoyar la economía y en particular la marcha de las empresas generadoras de empleos.

Jorge Euán