Descartan fraude en elecciones

Balmes Pérez precisó que los comicios estarán “blindados”, por lo que no hay posibilidad de trampas

Mérida, Yucatán, 19 de abril del 2018.- El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez garantizó que el proceso electoral está “blindado” y declaró que no habrá posibilidad de un fraude el próximo 1 de julio.

Al ser cuestionado sobre la desconfianza que algunos sectores han manifestado sobre el papel del árbitro electoral en los comicios, el funcionario subrayó que hay un blindaje para asegurar que el proceso “sea integral”. “Un ciudadano, un voto: que la ciudadanía sepa que no hay posibilidad de que pueda haber fraude electoral”, apuntó.

A su vez reiteró que el instituto “es la única autoridad que puede salir a dar la tendencia de la votación”. Añadió que se les ha solicitado a partidos políticos y candidatos que respeten el tiempo del INE para poder realizar los conteos rápidos de la presidencia de la República y de la gubernatura del estado.

En este punto, explicó que los resultados de dichos conteos se comunicarían a las 23 horas del 1 de julio. En él se tomarán en cuenta las estadísticas del 30% de casillas.

Por otro lado, aseguró que el 70% de las actividades del proceso se han llevado a cabo en tiempo y forma. “Los eslabones de confianza que hay con respecto a los comicios se están dando y nos permiten asegurar con certeza y legalidad que el proceso está en marcha en los tiempos establecidos”, detalló.

Manifestó que por ahora no se han registrado enfrentamientos entre institutos políticos o sus abanderados, además de que las quejas reportadas no han sido “impactantes”.

Finalmente comentó que ya se visitó al 92% de los ciudadanos que resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla. Ese proceso concluirá el próximo 27 de abril. Posteriormente se haría una segunda insaculación para seleccionar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla. Hasta ahora 43 mil personas han aceptado dicha encomienda, de una meta de 44 mil ciudadanos. (Lilia Balam)