Descartan nuevos impuestos

Para pagar el reforzamiento de la seguridad en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2019.- La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, aseguró que -por el momento- el gobierno del Estado cuenta con la capacidad financiera para pagar el empréstito por hasta 2 mil 620 millones de pesos, por lo que descartó incremento alguno en impuestos o creación de nuevos gravámenes para los yucatecos.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, se detalló que el proyecto “Yucatán Seguro” contempla un empréstito por hasta 2 mil 620 millones de pesos, a pagarse en 20 años con anualidades iniciales de hasta 240 millones de pesos.

Al explicar a detalle el proyecto, Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas, precisó que dentro del proyecto de inversión se estima un gasto total de 2 mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, se debe contemplar el Impuesto al Valor Agregado y un tope de hasta 2.5 por ciento para gastos de asesoría jurídica y contable, además de honorarios.

Añadió que este proyecto tendría como garantía de pago el Fondo General de Aportaciones, mediante el Fideicomiso de Administración y Pago, que según detallaron, estaría conformado por las Secretarías de Seguridad Pública, Administración y Finanzas, la Consejería Jurídica y la Contraloría General del Estado.

A petición de los legisladores locales, se determinó la creación de un comité ciudadano que le dé seguimiento a los informes trimestrales que las dependencias del gobierno estatal deberán entregar al Congreso del Estado para ver el avance de la deuda adquirida.

Karen Clemente.