Descienden casos de dengue en la entidad

Sin embargo, el zika ha afectado a 677 pobladores. 

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre del 2016.- La incidencia de casos de dengue se ha reducido 78 por ciento en Yucatán en comparación al año pasado, aunque el zika, enfermedad que llegó este 2016 a la entidad, ha infectado a 677 pobladores.

Durante el anuncio del quinto operativo de descacharrización en Mérida, Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Secretaría estatal de Salud, dijo que hasta el momento se han confirmado 317 casos de dengue.

“Esto significa una reducción del 78 por ciento, pues el año pasado, para estas fechas, había mil 474  casos de dengue”, sostuvo el funcionario, al destacar que se está controlando al mosco vector de esta enfermedad, el Aedes aegypti, con los operativos de descacharrización, fumigaciones y campañas de prevención.

En cuanto al zika, Paredes Aguilar dijo que se reportan 677 enfermos, y recordó que toda la población yucateca está susceptible de contraerla, porque no se cuenta con los anticuerpos.

De total de pacientes, 575 son mujeres, y de éstas, 380 están embarazadas. Con respecto a la semana pasada, se registraron aproximadamente 30 nuevos casos de féminas en etapa de gestación enfermas.

Aunque no se detalló en que zona de la entidad se reportan más casos de estas enfermedades, en la conferencia se informó que las ciudades urbanas con alta concentración poblacional es donde hay mayor presencia, como Mérida, Tizimín, Valladolid y Ticul.

Por cierto, el funcionario celebró la recién aprobada Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, y recalcó que los pobladores deben acatarla deshierbando sus terrenos baldíos, y de esta manera evitar multas económicas.

“Si ya se hizo ley, tendrán que cumplir, la gente no debe molestarse si inciden y afectan a la población  en base a una enfermedad que se presenta por el descuido de no limpiar sus terrenos”, acotó sobre la posible molestia por las sanciones que se aplicarían,  que irán de 10 a 100 Unidades de Medidas de Actualización.

Con respecto al operativo, se realizará el 26 y 27 de noviembre en las comisarías meridanas, y el sábado 3 y domingo 4 de diciembre en la zona urbana, con el objetivo de eliminar criaderos de moscos que pueden transmitir dengue, zika y chikungunya. Cabe mencionar que en las cuatro ediciones de este año se recolectaron más de 4 mil 600 toneladas de cacharros.

Para este nuevo operativo, participarán mil 570 personas, se usarán 81 vehículos y 340 volquetes para transportar los residuos sólidos a los rellenos sanitarios de Susulá en Mérida, y al de Kanasín. (Herbeth Escalante)