No contemplan aumentar el presupuesto para combatir el mosco

Se evaluara si es necesario hacer ajustes, dijo Díaz Suárez. 

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- La propuesta de la Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por el Vector Mosquito del Dengue, Chikungunya y Zika, que se analiza en el Congreso del Estado, no contempla aumentar el presupuesto para combatir al Aedes aegypti, señaló el diputado panista Manuel Díaz Suárez.

El presidente de la Comisión de Salud en el legislativo local, indicó que en específico el dictamen plantea la creación de un consejo multidisciplinario que aglutine a diferentes instituciones,  para que se coordinen en las tareas de combate al mosquito vector.

“Pero no se considera aumentar los recursos, y el consejo no vendría a requerir mayor presupuesto, más bien la voluntad de participar de todos para prevenir esas enfermedades”, indicó en entrevista.

Díaz Suárez señaló que esa iniciativa de ley “no encarecerá” las acciones de combate del Aedes aegypti, ni aumentará la burocracia en el área de salud, sino empuja a mejorar la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno y el involucramiento de la ciudadanía en esas tareas.

Pero, aclaró el panista, al recibir la propuesta del Ejecutivo para el presupuesto del 2017, la comisión de Salud hará una revisión puntual de los recursos que se han ejercido en el combate a los vectores, “porque será necesario hacer ajustes”.

Dijo que se ha entrevistado con el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, quien le explicó que no hay un presupuesto específico para eliminar al mosco transmisor de dengue, zika, y chikungunya, más bien está incluido en el rubro global relacionado al de enfermedades transmisibles.

“En este 2016 el presupuesto estuvo en el orden de los 200 millones de pesos, pero para  todas las enfermedades. Exactamente no sabemos cuánto se usó en el departamento de Vectores, por lo que esperamos que nos den esa información puntual para hacer en análisis correspondiente”, recalcó.

Díaz Suárez indicó que solicitarán el desglose de cuánto se utilizó en las tareas de prevención de esas enfermedades que transmite el mosco, para saber si se aumentará o se distribuirá mejor el presupuesto en este rubro para el próximo año. (Herbeth Escalante)