Desde el Congreso piden que se reconozca la gravedad del Chikungunya

El diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez asegura que sí se trata de una epidemia y lamentó que no se informa de la realidad epidemiológica que guarda dicha enfermedad en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2015.- Una vez más, el diputado panista Manuel Díaz Suárez usó la Tribuna del Congreso del Estado para criticar que el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita no ha informado sobre el estado epidemiológico que guarda el chikungunya en Yucatán, y lamentó que no haya reconocido la gravedad de este problema de salud.

Señaló que hace 19 días la fracción parlamentaria del PAN solicitó ante la Secretaría de Salud información relacionada sobre esta enfermedad, en específico el número de casos, impacto de las medidas sanitarias tomadas, y la expectativa de tiempo para superar dicha contingencia, pero que hasta el momento no han recibido respuesta de las autoridades.

En ese sentido, el diputado –quien también es médico- declaró que “definitivamente se trata de una epidemia”, por lo que no entiende porqué el secretario de Salud no ha querido reconocer la gravedad de esta contingencia, a pesar del evidente aumento de pacientes con síntoma de chikungunya.

Aunque oficialmente sólo se ha confirmado 690 casos de personas infectadas por este padecimiento en la entidad, Díaz Suárez declaró que realmente no se están haciendo todas las pruebas de laboratorios a los enfermos, por eso dicho dato estadístico es tan bajo.

Puedo entender que sí se hayan diagnosticado con precisión estos casos mediante análisis de sangre en los laboratorios, pero tal vez el 95 por ciento de los casos en Yucatán no llegan a la instancia de realizarse una confirmación diagnóstica… en la realidad, los datos clínicos, es decir, signos y síntomas, sí confirman esta enfermedad”, explicó en entrevista, luego de terminar la sesión legislativa.

Dijo que basta con acudir a las unidades médicas familiares de las instituciones de salud, así como a los consultorios privados, para observar el alto índice de pacientes esperando consultar, y que más de la mitad presentan cuadros febriles del dengue y chikungunya.

“No se están haciendo todas las pruebas de laboratorio, y eso es lo que le pedimos a la Secretaría, que nos den los datos, cifras de casos confirmados y el estimado del sub-diagnóstico, o sea de casos probables que por alguna razón no llegan a diagnosticar con precisión, pero que sí corresponden al padecimiento”, insistió.

El panista señaló que como no hay espacios suficientes de atención en los institutos de salud, la gente está optando por “consultarle” al vecino qué medicinas tomó para recuperarse del chikungunya,  y de esta manera automedicarse, aguantando los fuertes síntomas durante varios días.

Recalcó que se trata de una contingencia de salud preocupante,  que sólo deja a la sociedad yucateca en expectativa, sin que se sepa qué está pasando, pues el gobierno del Estado no ha querido reconocer esta epidemia.

“El gobierno de Yucatán está tomando medidas, y entendemos que los recursos no son suficientes, por eso enfatizamos que se manejen con transparencia… pero el principal error ha sido no reconocer que estamos ante un problema de salud. No podemos sumar esfuerzos o mover más a la ciudadanía sin que se reconozca, pues sólo se está generando incertidumbre y preocupación”, indicó Díaz Suárez.

“No sabemos cuándo va a acabar, si habrá más medidas de prevención, si atenderán a los pacientes en las unidades médicas,  si habrá fallecidos… ese es el denominador común, no sabemos”, agregó el legislador, quien, según dijo, el grupo parlamentario del PAN quiere sumarse para buscar una solución en lugar de señalar culpables.

Indicó que sabiendo la situación epidemiológica los diputados “podrán pujar desde la Tribuna” del Congreso que se aplique un mayor presupuesto para el combate del padecimiento, o instalar programas extraordinarios.

Según el médico panistas, secretarias y personal del Legislativo local se han enfermado por chikungunya, y que él mismo ha atendido a algunos trabajadores que presentan cuadros clínicos –como fiebre, picazón y dolor en las articulaciones- de esta enfermedad. (Herbeth Escalante)