Desde Mérida, recuerdan matanza de Tlatelolco

Cientos de personas marcharon en el Centro Histórico en el marco del 50 aniversario de ese hecho

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2018.- Al grito del «2 de octubre no se olvida» jóvenes yucatecos(as) iniciaron la marcha conmemorativa por los 50 años de la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, a la marcha se sumaron pobladores de Homún.

La cita fue en el Parque de la Mejorada, en donde poco después de las 18 horas de este martes, el contingente integrado por más varios centenares de personas, comenzó a desplazarse rumbo a la Plaza Grande.

A la voz de ‘estudiar y aprender para el pueblo defender’ los colectivos caminaron por las calle 50 hasta llegar a la 65 para posteriormente atravesar las principales calles del Centro Historico, pasando por el Parque Eulogio Rosado y finalizar a las 19:30 horas en la plaza principal.

Al evento asistieron diversas organizaciones, como el Frente Estudiantil de la UADY, estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas, la Federación de Jóvenes Comunistas, Feministas y activistas defensores de derechos humanos, entre otras.

-La injusticia no debe quedar en el olvido y esa es razón suficiente para seguir recordando la resistencia del «2 de octubre, vamos alejarnos de la información que nos da Televisa, ¡todos los medios son unos vendidos!»- exclamó con el altavoz una de las asistentes que se perdió entre la multitud después de su participación.

También recordaron a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzínapa bajo un grito unificado que contaba del 1 al 43, haciendo visible la falta que hacen los jóvenes asesinados.

La representante del sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Patricia Solís Reyes, dijo que es muy importante que el gobierno haga conciencia y respete el derecho de todas las personas, y que ya no exista más injusticias en el país y sobre todo en Yucatán».

«Homún aguanta, el pueblo se levanta» gritaron los y las pobladoras de este municipio, que desde meses atrás se han manifestado en contra de la construcción de una granja porcícola que pone en riesgo la sanidad de las aguas de sus cenotes.

Antes de finalizar el miting, los asistentes se reunieron frente a Palacio de Gobierno, donde volvieron a gritar con voz más fuerte «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!».

A diferencia de otras marchas, en ésta la música no pudo faltar, y los encargados de amenizar el evento fueron Los Mayucas, que a través de ritmos urbanos combinados con letras de protesta, pusieron a bailar a más de una persona. (Javier Escalante)