Desde Yucatán enfrentarán crisis fronteriza

En reunión entre líderes empresariales de EU y México se definirán inversiones para el desarrollo de Sudamérica.

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2019.- El próximo viernes, Mérida será la sede del encuentro de líderes empresariales de Estados Unidos y México, donde uno de los principales objetivos es analizar la crisis fronteriza y establecer lineamientos para la inversión de 2 mil millones de dólares para el desarrollo de Sudamérica.

Este encuentro se celebra en medio de una crisis generada por las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera de México con Estados Unidos y de las presiones del Gobierno de ese país para que el Congreso mexicano realice reformas legislativas a la ley laboral para que se garantice los derechos de los trabajadores, como condición para la ratificación del T-MEC.

La importancia de esta cumbre empresarial radica en que, a pesar de los conflictos políticos, económicos y migratorios con Estados Unidos, México continúa como el segundo mayor mercado de exportación de Estados Unidos y el tercer socio comercial más grande, lo que genera casi 5 millones de empleos en la Unión Americana.

A esta reunión empresarial se espera la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Cabe señalar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos organizan este encuentro, el cual lleva por nombre Diálogo CEO de USMXECO y que tiene como objetivo ser un trampolín para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países.

El Diálogo del CEO reúne a líderes del sector privado de los Estados Unidos y México para brindar recomendaciones conjuntas a los gobiernos sobre las prioridades en las relaciones bilaterales de comercio e inversión.

Los miembros del Diálogo CEO se reúnen dos veces al año, una vez en cada país. El propósito de las reuniones bianuales es impulsar y fortalecer la relación económica bilateral, identificar prioridades políticas y ratificar el compromiso con los gobiernos de Estados Unidos y México en los niveles más altos.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos es la federación de negocios más grande del mundo y la integran empresas de todos los tamaños, sectores y regiones, así como también de las cámaras estatales y locales y de las asociaciones industriales.

Además, reunirá a expertos en políticas y consejos empresariales en cada país y región y trabaja en colaboración con 117 Cámaras de Comercio de los Estados Unidos en el extranjero. (Jorge Euán).