Desdeñan empleo de mesero

Las nuevas generaciones optan por trabajos administrativos

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2019.- Los restaurantes de Yucatán se están quedando sin meseros porque a las nuevas generaciones no les gusta el trabajo operativo. Esto lo reveló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero.

Pacheco Montero comentó, en el marco del Mérida Restaurant Week, que las nuevas generaciones desdeñan el trabajo operativo, como meseros, barmans, ayudante de cocina, entre otros y optan por solicitar puestos administrativos.

“Cuando hacemos bolsa de trabajo o feria del empleo, nos llenamos de solicitudes para puestos como administrador, cajero o incluso hostess. Pero ya no hay esa vocación para servir del joven de estos nuevos tiempos.”

Admitió que no es por falta de capacitación, pues tanto la Canirac como el Ayuntamiento y los empresarios por separado ofrecen cursos para estos puestos, con el fin de contar con personal capacitado cuando lo requieran.

La presidenta de los restauranteros dijo que es importante que las empresas traten bien a sus empleados, y creen un buen ambiente laboral. “Sabemos de casos de empleados con más de 20, 25 años en el mismo restaurante. Queremos que sean los más y no los menos, por eso hay que tratar bien a los empleados”, dijo.

Añadió que al desdén de los jóvenes se le suma el que la industria ha evolucionado en los últimos años y ya no basta con tener intención o vocación de servicio, sino que deben tener conocimiento de manejo de alimentos, entre otras habilidades.

Respecto al MRW, reiteró que este evento se realizó en más de 330 locales de comida de la ciudad y busca que en los meses más bajos para los restaurantes, como son septiembre y octubre, ofrecer una promoción en la que los comensales puedan conocer la oferta gastronómica de Mérida a un costo accesible, mientras que los empresarios vean un poco sanadas sus finanzas con estas acciones.

Jorge Eduardo Herrera Correa