Desempleo, principal discriminación para discapacitados

En Yucatán la discriminación  a los discapacitados es intersectorial, debido a la alta población indígena, que es otro sector vulnerable

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2016.- El director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Adalberto Méndez López, señaló que el 70 por ciento de las personas con discapacidad en México están desempleados, por lo que la discriminación más fuerte que enfrenta este sector es la laboral.

Recordó que la Encuesta Nacional de Discriminación del 2010 arrojó “datos escalofriantes”,  pues del 70 por ciento de discapacitados que no cuentan con empleo, más de la mitad viven en la pobreza extrema.

La situación es complicada, recalcó, si se toma en cuenta que, según datos del INEGI del año pasado, en el país existen 7.7 millones de discapacitados.

El experto de la CNDH sostuvo que negarle el empleo a las personas con discapacidad es la principal discriminación que enfrentan, y le siguen la educación y el transporte público.

“Esos son los rubros en donde particularmente se focaliza la discriminación, en donde más se vive y en donde se debe implementar más fuerte el modelo social de la discapacidad, la plena inclusión vía independiente y autosuficiencia de estas personas”, señaló en entrevista en Mérida.

Méndez López explicó que en los Estados del sur del país, como Yucatán, la situación es más compleja, porque la discriminación es intersectorial, si se toma en cuenta la alta población indígena que es otro sector vulnerable.

“La discriminación en la región maya no puede verse desde una manera aislada, pues una persona discapacitada que es indígena también cae en otro grupo de vulnerabilidad”, ejemplificó.

Por tal razón, agregó, la CNDH está levantando un informe a nivel nacional en las comunidades rurales e indígenas para conocer  la situación que enfrentan y poder tener cifras más exactas de esa población.

Indicó que se trata de tener un primer acercamiento con este sector, para que la realidad que atraviesan  empiece a cobrar relevancia en el panorama nacional e internacional, y se puedan implementar políticas públicas más eficientes a su favor. (Herbeth Escalante)