Desfile y manifestación, cientos salieron a marchar

Más de 500 personas protestaron por la desaparición de los 43 normalistas. Marcharon del Monumento a la Patria al Palacio de Gobierno

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2014.- Minutos después de que inició el desfile cívico-deportivo con motivo de la Revolución Mexicana, arrancó una protesta en el Monumento a la Patria de cerca de 500 personas, la mayoría estudiantes, quienes exigen justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante más de una hora, los manifestantes gritaron consignas en el Monumento, tras los crímenes cometidos en Iguala, Guerrero en septiembre pasado, y al mismo tiempo pedían la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Ya que los contingentes del desfile cívico avanzaron hacia el Centro Histórico, los estudiantes decidieron realizar una marcha sobre la avenida Paseo de Montejo, con dirección al Palacio de Gobierno.

Algunas calles estaban cerradas por la policía estatal y municipal, por lo que los manifestantes caminaron prácticamente “sin obstáculos viales”.

Los inconformes estuvieron a punto de alcanzar al último contingente del desfile, por lo que decidieron doblar en la calle 37 del Centro, para posteriormente bajar sobre la calle 62. Durante su trayecto pasaron a las puertas de la sede estatal del PRD, por lo que, sin detenerse,  empezaron a abuchear, quizás recordando que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, militaba en ese partido.

La marcha transcurrió tranquilamente, sin conatos de violencia,  pues los estudiantes hacían énfasis de que la protesta era pacífica y que se alejaran de posibles “infiltrados” o personas que cometieran actos vandálicos.

Ya que llegaron al cruce de la calle 59, algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se colocaron detrás de unas vallas, para impedir el paso de los manifestantes.

Fue en ese momento que se generó un importante caos vial en ese cruce del Centro Histórico, pero los estudiantes decidieron quedarse a seguir protestando ahí. Aunque no hubo enfrentamientos con los uniformados, algunos jóvenes empezaron a insultarlos, sin que la situación se saliera de control.

Empleados del gobierno les explicaban que sí los dejarían pasar, pero que tenían que esperar que terminara el desfile de la revolución, pues se podía generar un fuerte amontonamiento de gente en el primer cuadro del Centro Histórico.

Mientras tanto, varios comercios ubicados en la zona, cerraron momentáneamente sus puertas, ante el temor de que surgiera algún disturbio.

Después de 20 minutos, los uniformados quitaron las vallas, y los manifestantes siguieron su camino hasta el Palacio de Gobierno, en donde realizaron un plantón, mientras los contingentes y las familias que acudieron al desfile se iban alejando.

El gobierno del Estado informó que en el desfile participaron cuatro mil estudiantes, distribuidos en 66 grupos,  así como trabajadores de la Dirección de Educación Física de la Secretaría estatal del ramo (Segey), del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), y elementos de la SSP, entre otros. (Herbeth Escalante; fotos de Lorenzo Hernández)