Desierta la convocatoria para consejeros del INAIP

Sólo se registraron dos candidatos. Se volverá a emitir otro llamado

Mérida, Yucatán, 9 de julio del 2018.- La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado declaró desierta la convocatoria para elegir a los dos nuevos consejeros consultivos del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), ya que únicamente se registraron dos candidatos y por ley debe ser presentada al Pleno una terna de tres aspirantes por cada puesto, es decir, debe haber mínimo 6 candidatos.

Al respecto el presidente de la Comisión, el priísta Marco Vela Reyes señaló que la baja respuesta a la convocatoria se pudo deber a que la apertura de la misma coincidió con la época de mayor actividad política del proceso electoral. “Tal vez fue debido a la actividad política, tal vez todos estaban metidos en las campañas”, dijo.

Recalcó que el Legislativo califica este suceso como “algo negativo” ya que “los ciudadanos siempre han solicitado que se les dé apertura, que tengan oportunidad de estar vigilantes de todo lo que se hace en los niveles de gobierno y esta es una extraordinaria oportunidad para que estén pendientes”.

También indicó que el Congreso “está sobre el tiempo” para elegir a los dos nuevos consejeros consultivos del INAIP y añadió que este suceso alargará más el proceso.

En la sesión, los diputados acordaron que mañana se abrirá una nueva convocatoria y a sugerencia del panista Manuel Díaz, se podría añadir un mecanismo para que en caso de que nuevamente haya poca respuesta a la invitación para conformar las ternas, la Comisión pueda elegir candidatos, probablemente a través de una votación.

Los dos aspirantes registrados fueron María Luisa de la Paz Pardo Cué, propuesta por la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental y Rolando Mendoza Hijuelos, nominado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Mérida. Por acuerdo de los diputados que integran la mencionada Comisión, sus nombres serían resguardados para participar en la segunda convocatoria. (Lilia Balam; Foto de archivo)