Desmiente UADY falsa versión de acoso

Sí se atendió la denuncia de una estudiante que fue víctima de comentarios racistas

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2019.- La dirección de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY aclaró que sí se atendió y le está dando seguimiento a la denuncia de Alondra P., estudiante de Arqueología y que denunció ser víctima de discriminación y acoso por parte de Alan W.

Como se recordará, vía redes sociales la organización “Uady sin acoso” dio a conocer el caso de la joven, manifestando que dado que es originaria de un municipio al interior del estado y ser maya- hablante, su compañero le hacía comentarios como “Suenas muy indígena, deberías cambiar tu voz”, “se nota que te sacaron del pueblo” o “p. indígena pueblerina”.

Esta tarde, mediante un comunicado, la institución dio a conocer que desde que tuvo conocimiento del caso se le invitó a presentar su denuncia en la plataforma del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual”, además de que externó su rechazo a estas conductas.

En tanto, la Universidad informó que, de acuerdo con el procedimiento, la queja fue atendida por la Secretaria Técnica de la Comisión Ejecutiva del Protocolo de la UADY, y de acuerdo con el procedimiento desde el pasado 8 de octubre se trataron de poner en contacto con la afectada, pero no han obtenido éxito.

Detallan que, según el protocolo, tras la denuncia se establece contacto telefónico con la denunciante, sin embargo, el número que proporcionó no estaba disponible y en una ocasión rechazó la llamada.

Posterior a esto, fue el 10 de octubre cuando se le envió un correo electrónico para informarle que el día de hoy habría una reunión para darle seguimiento el caso, pero hasta el pasado lunes, Alondra P. seguía sin responder el mensaje.

Dada esta situación, señala el escrito de la Universidad,  el lunes alrededor de las 11:50 am, se le pidió a la directora de la Facultad, Rocío Cortés Campos, que la contactara en el plantel, 20 minutos después la estudiante respondió a la directora que revisaría el correo que le enviaron, fue hasta entonces que tuvieron contacto con ella.

De esta forma, la UADY desmiente las versiones dadas a conocer vía redes sociales en las que se daba a entender que no se atendió a la estudiante, además reiteró su rechazo a “las conductas o expresiones que atenten contra la dignidad de las personas” y lamentó que estas plataformas sean utilizadas para difundir información inexacta.

Karen Clemente