Despiden a Barbara McClatchie con emotivo homenaje

El cuerpo de la fotógrafa asesinada descansa en el cementerio Xoclán

Mérida, Yucatán, 07 de septiembre del 2016.- Familiares y amigos de Barbara McClatchie Andrews, fotógrafa canadiense asesinada el pasado viernes en la capital yucateca, le dieron el último adiós con un emotivo homenaje en su galería «In La’ kech».

barbara-int

En memoria de la artista visual, se colgaron en las paredes de su recinto cultural, ubicado en la calle 60 por 73 del Centro, fotografías y pinturas que realizó en vida.

Durante la ceremonia de homenaje, se cantaron alabanzas para pedir luz y desearle buen camino a Barbara, frente a un altar adornado con velas, flores y una imagen de la fotoperiodista.

Samuel McClatchie, hermano de la fallecida, dijo que era una viajera experimentada, pues había recorrido más de 50 países, y que a pesar de contar con 74 años de edad, no dejaba de conocer lugares de todo el mundo.

“Barbara se dejó llevar por el sentimiento de coraje y defendió con su vida la cámara fotográfica que traía consigo, olvidando todos los protocolos de seguridad, pues no vale la pena perder la vida por cuestiones materiales”, confesó su hermano al hacer referencia del crimen, que como se recordará, el móvil fue robo.

Además de sus familiares, amigos cercanos y vecinos de la fotógrafa, recordaron muchas de las experiencias que vivieron junto a ella, y expresaron sus sentimientos hacia el caso y la vida de la artista.

El cadáver de McClatchie Andrews fue sepultado el pasado martes a las 17:30 horas en el cementerio de Xoclán en una sencilla y privada ceremonia donde sólo asistieron su hermano, hijo y un par de amigos.

Debido a que fue víctima de un crimen, su cuerpo no fue trasladado a su natal Canadá ni fue incinerado, pues durante las investigaciones podría ser exhumado en un futuro. Por tal razón fue enterrada en tierras yucatecas.

Cabe recordar que el cuerpo de la ahora occisa fue encontrado en el kilómetro 12+600 de la carretera Mérida-Cancún el pasado viernes, por un campesino que caminaba por el lugar.

Este viernes, el presunto homicida, Juan Carlos M.L. será presentado ante un juez en el Centro de Justicia de Kanasín, en donde se le imputaría el delito de homicidio calificado de manera formal. (Cuauhtémoc Moreno)