Destacan la participación ciudadana en materia de seguridad

Secretario de Seguridad Pública dijo que la vocación pacífica y la solidaridad de los yucatecos “son los valores que debemos cuidar”.

Mérida, 30 de enero de 2014.- La vocación pacífica y la solidaridad de los yucatecos son valores que debemos cuidar, porque la modernidad no significa que se pierdan rasgos de nuestra identidad como pueblo, manifestó Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.

Dijo que así como la capacitación, la infraestructura y el equipamiento de los cuerpos policiacos son columnas de la seguridad de Yucatán, también lo es la participación ciudadana, sin la cual no tendrían éxito los operativos para prevenir accidentes y hechos delictivos.

Saidén Ojeda presentó acciones y resultados de la corporación policial contenidos en el Primer Informe de Resultados del gobernador Rolando Zapata Bello, en lo que fue la última reunión sectorial celebrada en el Siglo XXI.

Saidén Ojeda dijo que la seguridad es patrimonio de los yucatecos, “y por eso la cuidamos, para que siga siendo parte de nuestra vida y de las nuevas generaciones”.

Hizo una síntesis de acciones del Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública que se traducen en mayor seguridad para Yucatán, como las nuevas 306 cámaras de video y lectoras de matrículas, que ya funcionan en el Periférico de Mérida, en las entradas a la ciudad y en puntos carreteros estratégicos.

Informó sobre las 325 nuevas unidades policiales que el gobernador entregó a policías de los municipios del interior del estado en el marco de la Policía Estatal Coordinada, de reciente creación. El costo de esos vehículos fue de 73 millones de pesos.

La Policía estatal también estrenó unidades, desde patrullas y camionetas, hasta autobuses y camiones, totalmente equipadas, con una inversión de 171 millones de pesos.

Recordó que está en servicio el nuevo edificio del Centro Integral de Seguridad Pública de Valladolid (CISP), se tiene el estudio técnico para el de Tekax, y posteriormente se harán los de Tizimín,   Maxcanú e Izamal.

Mencionó que un amplio programa de profesionalización ha permitido la capacitación de 2 mil 485 elementos de la SSP y de policías municipales.

Destacó la nueva Policía Estatal Acreditable, que está organizada en tres importantes unidades que son Análisis Táctico, Investigación y Operaciones. Este modelo policial se da bajo lineamientos de ingreso y formación más estrictos, acordes al nuevo modelo policial implementado por el Gobierno Federal.

Igualmente agradeció el apoyo que han dado al estado las fuerzas federales como el Ejército, la Armada, Policía Federal, y  Procuraduría General de la República.

“El Primer Informe de Resultados da testimonio de compromisos cumplidos, y nos coloca ante nuevos retos, que afrontamos como lo hemos hecho, con decisión, trabajo y unidad”, puntualizó el Secretario de Seguridad Pública.