Destruyen apiario por robar cobre

Productor de miel denuncia que no es la primera vez; autoridades le dicen que lo hacen personas alcoholizadas

Valladolid, Yucatán, 3 de octubre de 2019.- Decenas de colmenas fueron destruidas por ladrones que se llevaron los tubos de cobre que las sostenían, denunció Nemesio Nahuat Hay, productor de la comisaría de Popolá que vio destruido su patrimonio.

El apicultor, de 78 años de edad y que ha dedicado 48 años a esta actividad, relató que, en menos de una semana, los cacos visitaron dos veces su apiario y primero tiraron cerca de 30 colmenas, toda para llevarse 7 tubos de un valor de 900 pesos cada uno.

El productor dijo que, al arribar a su parcela, vio con tristeza cómo el trabajo de una vida había sido destruido. “Jamás conté con ningún apoyo del gobierno para levantar mi apiario, y ahora, por esta acción mataron a las abejas reinas ocasionando que sus obreras se dispersaran, y otras colonias simplemente se fueron”, señaló.

Sin embargo, esto no había acabado, pues apenas ayer recibió el aviso de que los ladrones regresaron por los pocos tubos que quedaban y de paso, terminaron con 10 colmenas más, las últimas que le quedaban a don Nemesio.

“Los ladrones no saben sobre apicultura. No se dan cuenta que no solo me dañaron a mí, a mi esposa y a mi patrimonio, sino también a la naturaleza, pues estos insectos son vitales para el mundo y poco a poco se van muriendo”, dijo entre lágrimas el septuagenario.

El afectado señala que la primera vez que los amantes de lo ajeno entraron a robar denunció el hecho ante las autoridades de Popolá, quienes solo se limitaron a decirle que “fueron unas personas alcoholizadas” y que no había mucho por hacer al respecto.

Ante esto, apuntó que desconoce cómo hará para sobrevivir ahora, ya que era su única fuente de ingresos y padece diabetes, y el problema de la destrucción de sus colmenas se lo ha agravado.

Jorge Eduardo Herrera Correa