Detectan en periférico “focos rojos” por accidentes

La gente no choca en un sitio porque sea su favorito, sino porque los factores de riesgo se van concentrando, explicó el especialista 

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2018.- De acuerdo al coordinador de la Unidad Geotecnológica en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Chías Becerril, en el Anillo Periférico de Mérida hay varios puntos de alta concentración de siniestros viales, es decir, focos rojos en cuestión de incidentes de tránsito, mismos que podrían ser analizados para evitar accidentes.

Entre los hallazgos del GITS en los últimos años, está haber encontrado que los incidentes viales se distribuyen probabilísticamente de acuerdo a la teoría de Vilfredo Pareto, lo cual implica que el 80% más de los siniestros se concentra en el 20% menos de lugares.

“La gente no choca en un sitio porque sea su favorito, sino porque los factores de riesgo se van concentrando de alguna manera y propician que los accidentes sean mayores”, detalló Chías Becerril.

Entre los factores de riesgo se encuentran los de infraestructura, es decir, un mal diseño de la construcción de vialidades, intersecciones mal señalizadas, semáforos con tiempos no adecuados, carencia de señaléticas o aceras angostas.

También están los elementos de operación, como el funcionamiento del transporte público y la falta de aplicación de leyes y sanciones a quienes cometen infracciones. “Es muy desordenado el servicio: no se respetan paradas, se recoge a media calle o en media intersección a los pasajeros, esto provoca situaciones de riesgo, sobre todo para los peatones, que representan un alto porcentaje de la gente fallecida”, abundó el especialista.

Agregó que también influyen factores climatológicos y los límites de velocidad para los conductores.

Chías Becerril señaló que en el Anillo Periférico de Mérida hay varios sitios donde ocurren gran cantidad de incidentes viales al año y recalcó que con pocos recursos es posible “atacar” esas zonas conflictivas para evitar accidentes y muertes.

“Es más barato solucionarlo que seguir dejando que ocurran accidentes. Hemos identificado lugares en los que con la intervención es muy barata y el costo es marginal con respecto a los daños que provocan los accidentes no solo en cuestión material, también en cuanto a empobrecimiento de las familias y problemas de competitividad de las empresas”, comentó.

Informó que los incidentes viales son una de las primeras causas de mortalidad, morbilidad, discapacidad y orfandad a nivel mundial y que en México cuestan el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 150 mil millones de pesos.

En este punto, indicó que es necesario que la academia haga visible a la sociedad que los siniestros viales no son eventos aleatorios y son prevenibles sin necesidad de realizar grandes inversiones. También se requiere que los funcionarios “vean que es una inversión redituable, que se puede incluso ganar votos haciendo ciudades más seguras y saludables”. (Lilia Balam)