Detectaron mal de Chagas en donantes de sangre

Los voluntarios se pueden beneficiar con la detección de enfermedades, al mismo tiempo que ayudan a pacientes, explicó Lara Ruiz

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2018.- La fundadora y presidenta de la asociación civil “Donando Sangre, Compartiendo Vida”, Marcia Lara Ruiz declaró que uno de los beneficios para los voluntarios de donación de sangre es que a través de ese procedimiento se pueden detectar enfermedades y así tratarlas oportunamente. En ese sentido, comentó que su agrupación a detectado dos casos del Mal de Chagas en personas que se hicieron pruebas para ser voluntarios en la entidad.

Además indicó que por cada persona que dona el vital liquido tiene la oportunidad de beneficiar a 4 pacientes.

Lara Ruiz comentó que al cumplir 7 años, la asociación que representa reporta un crecimiento de sus donantes ya en 2011 únicamente contaban con 27 voluntarios, actualmente son 211. Sin embargo, recalcó que aún hace falta trabajar en materia de concientización en la cultura de la donación de sangre.

“Aunque tengamos 200, 300 donantes, nunca será suficiente porque la demanda de voluntarios es constante”, sentenció.

Lara Ruiz dijo que además de los mitos que envuelven esta práctica, se habla muy poco de los beneficios. Dijo que al donar sangre se tiene la oportunidad de salvar hasta 4 vidas por cada voluntario.

Señaló que realizar ese acto altruista cada determinado tiempo le permite al donador estar pendiente de su salud, debido a que previo el proceso de donación se realizan análisis al vital liquido.

En ese sentido, señaló que en los últimos años su asociación han detectado dos casos de mal de Chagas –enfermedad que no presenta síntomas los primeros 5 años y puede llegar a ser mortal- y enfermedades de transmisión sexual en donantes.

De igual forma, explicó que los hombres se pueden beneficiar con la donación de sangre ya que este proceso disminuye la probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares, por la eliminación del hierro excedente en el fluido vital.

Asimismo, comentó que persisten los mitos acerca de la donación como la creencia de que alguien con tatuajes no puede realizarla. Al respecto, explicó que una persona que se ha hecho un tatuaje efectivamente puede dar sangre tras un año de haberse realizado esa marca.

Lara Ruiz invitó a la población en general a sumarse a una cultura de la donación de sangre para poder  salvar a personas. Los interesados o quienes buscar donadores del vital líquido pueden ingresar en las redes sociales de la A.C. Donando Sangre Compartiendo Vida, para pedir informes más detallados. (Guillermo Castillo)