Detienen a peligroso integrante de red de trata de personas

Pertenece a Los Granados, grupo criminal que opera desde Tlaxcala hasta Nueva York

México, 01 de mayo de 2015.- Merodeaban por los parques y centros recreativos, identificaban a posibles víctimas, las enamoraban, formalizaban una relación, procreaban hijos y luego eran forzadas a prostituirse si querían verlos, así operaban Los Granados, una organización dedicada a la trata de personas conformada por familiares.

De acuerdo con el expediente PGR/SIEDO/UEITMIO/AP/005/2011, iniciada por la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, Los Granados operaban así por lo menos desde el año 2000.

Ayer la Policía Federal confirmó el arresto de uno de los presuntos integrantes, Paulino Ramírez Granados, alias ‘Pato’, que figura entre los 10 individuos más buscados por tráfico de personas con fines de explotación sexual, y por quien EU solicitó su captura con fines de extradición.

De acuerdo con la dependencia, el detenido está en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, para su certificación médica y será enviado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte del Distrito Federal.

Paulino fue aprehendido el 31 de marzo pasado en Tenancingo, Tlaxcala, a partir de la orden de detención provisional con fines de extradición 12/2011-I presentada por Estados Unidos y contenida en la indagatoria PGR/SEIDO/UEITMPO/156/2011 en contra, en la que se le considera uno de los 10 tratantes más buscados en Nueva York, por quien ofrecían 2 millones de dólares por su captura.

Derivado de los trabajos de inteligencia de las autoridades mexicanas y del intercambio de información con el Departamento de Seguridad Interna de la Unión Americana se pudo identificar la ruta de operación de Los Granados, que abarca el Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala, con destino final en la ciudad de Nueva York, donde las víctimas eran explotadas sexualmente.

La familia Granados, de por lo menos 15 integrantes participantes en la trata, llevaban a sus víctimas a vivir a Tenancingo, Tlaxcala —su centro de operación—, desde donde eran enviadas a Nueva York para prostituirlas; el primer caso fue en el año 2000, según las investigaciones.

No se tiene hasta el momento el número total de víctimas, pero las autoridades estadounidenses han rescatado a 25 mujeres que fueron explotadas por esta red criminal.