Detienen a pepineros y queman su lancha en San Felipe

Pobladores de este municipio se organizan para detener a los pescadores furtivos y decomisarle los productos marinos que capturan 

San Felipe, Yucatán, 1 de junio del 2014.-  Pobladores del municipio de San Felipe, ubicado al oriente de Yucatán, detuvieron a tres pescadores furtivos de pepino de mar y quemaron su lancha, pues aseguraron estar cansados de que continúe esta actividad ilícita sin que las autoridades puedan controlarlo.

La comunidad porteña decidió frenar la entrada de pescadores provenientes de otras partes del estado, y de esa forma presionar a Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) para que sean escuchados y ésta cumpla con su encomienda.

Ayer sábado detectaron en altamar a tres sujetos que pescaban pepino de mar, producto que está en veda, por lo que su captura es ilegal. Por tal razón, los pescadores de San Felipe pidieron apoyo a sus compañeros y rodearon la lancha en donde viajaban dichas personas y las detuvieron.

Se informó que los pobladores de San Felipe decomisaron los 300 kilos de pepino de mar que los pescadores furtivos habían sustraído.

Posteriormente quemaron la embarcación en la que se trasladaban y entregaron a la policía municipal los tres detenidos, quienes responden a los nombres de Saúl Ortiz Aldecua, de 42 años de edad; Efraín Monforte Mosqueda, de 33 años, y Natanael Us Alcocer, de 21.

Cabe mencionar que desde hace varias semanas,  pescadores de este municipio se organizan para vigilar su patrimonio marino, como el respeto a la veda, así como el cuidado de sus lanchas, ante la ola de robos que asolan estos lugares.

Según informaron los propios pobladores, quemar los barcos de los pepineros “piratas” ha sido uno de los acuerdos consensados por la comunidad. De hecho, anteriormente habían quemado dos embarcaciones más en dicho puerto.

“Ya no creemos en la autoridad, porque aunque les reportemos todo ellos se hacen de la vista gorda, y lo peor es que no cumple con su encomienda, mientras nosotros estamos conscientes de la importancia de conservar nuestros recursos marinos y respetamos las fechas de vedas porque siempre buscamos proteger nuestras fuentes de empleo», señaló uno de los lugareños.