Detienen al segundo inculpado en el asesinato de Las Américas

Fotos JER.

El hombre con las siglas E. A. E. P. fue detenido en el Estado de México

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2021.– En una rueda de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con la Fiscalía General el Estado (FGE), informaron sobre la detención en el Estado de México del segundo inculpado en el asesinato de Las Américas.

Como se recordará, el pasado 23 de febrero, un par de hombres a bordo de una camioneta dispararon a Jesús D. C. alias «Chuy», originario de Tabasco y relacionado presumiblemente con delitos contra la salud en el estado de Quintana Roo.

Este martes, durante la presentación ante medios, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, reveló, que durante la noche del 1 de marzo detuvieron a Ernesto Amaro E. P., acusado de haber disparado a quemarropa al occiso.

La aprehensión ocurrió en el Estado de México, en donde la Policía Estatal de Investigación (PEI) coordinada con otras autoridades, fue a buscar al inculpado en una aeronave perteneciente a la corporación y trasladado hasta Yucatán.

Apenas hace unos días, la autoridad estatal ejecutó la orden de aprehensión en contra de Daniel A. P., de 30 años de edad, originario del Estado de México y con antecedentes delictivos en otras entidades del país. También fue detenido en mencionada entidad.

Sobre el móvil del asesinato, Saidén Ojeda, reconoció que según primeras investigaciones, podría tratarse un ajuste de cuentas vinculado con el narcomenudeo, sin embargo, negó que tenga relación con alguna pelea de plazas de cárteles de droga.

En ese sentido, el comandante afirmó que en Yucatán “no hay cárteles”, por lo que considera “se trata de un hecho aislado” que nada tiene que ver con los cargamentos de droga decomisados en semanas atrás.

Con un mensaje enfático, en varias ocasiones, advirtió que quienes cometan un delito en Yucatán “se les irá a buscar en donde se encuentren”.

Una vez finalizada su explicación, a través de un vídeo, la SSP, mostró la relatoría de hechos, desde el momento en el que un ciudadano hace el llamado de auxilio al 9-1-1 por el asesinato, hasta que el segundo detenido es bajado del avión custodiado por elementos policiales.

Los agentes investigadores de la Policía Estatal ejecutaron la orden de aprehensión en el Centro de Reinserción Social del Estado (Cereso), en donde ambos sujetos permanecen recluidos, mientras son presentados ante un juez.

El titular de la FGE, Juan Manuel León León, pidió a la prensa comprensión, pues por el cuidado del “debido proceso” no pueden revelar más información.

Javier Escalante