Detona comercio electrónico en Yucatán

Tienda virtual yucateca vende productos de mil 500 empresas.

Mérida, Yucatán, a 5 de noviembre de 2022.- La inversión extranjera ha detonado el comercio electrónico en Yucatán, pues brinda la oportunidad de incursionar en nuevos mercados, donde actualmente se venden productos elaborados por empresas yucatecas.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) Ernesto Herrera Novelo, destacó que después de la pandemia se mantuvo la costumbren de comprar por plataformas electrónicas, como Amazon, Mercado Libre y Fedex, y la más reciente que llegó a Yucatán, quye fue la empresa Aditimper, que mediante un código QR se puede comprar pinturas, recubrimientos y acabados para casas.

Puntualizó que actualmente la plataforma Zoom creció 500 por ciento durante la pandemia y actualmente se sigue usando desde jardines de niños y hasta universidades, lo cual la ha convertido en una empresa exitosa.

Indicó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) habilitó en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la primera tienda virtual para los estados de Mercado Libre, que se llama Hecho en Yucatán.

«A través de esta tienda virtual se venden productos de mil 500 empresas; la Sefoet ha capacitado a 5 mil pequeñas, medianas empresas y artesanos para que vendan a las plataformas Amazon y Meta», afirmó.

Comentó que otro ejemplo del aumento del comercio electrónico en Yucatán es el programa de Yucatán Expone, donde las empresas que participan ya acceden a mercados virtuales.

Añadió que a través de Amazon productos yucatecos llegan a diferentes destinos en dos días, como Dubai donde recientemente arribaron tres toneladas de achiote y Emiratos Árabe donde ya se puede comprar salsa de chile habanero.

«En el Gobierno del Estado exhortamos a los empresarios que quieran transitar en el comercio electrónico para que acudan a la Sefoet, la cual ofrece diplomados y la graduación es una feria internacional», indicó.

DATO
En el primer semestre de 2022, la inversión extranjera directa en Yucatán fue de 500 millones de dólares

JORGE EUAN