Detona seguridad a Pueblos Mágicos

Izamal y Valladolid con la mayor ocupación hotelera.

Mérida, Yucatán, a 24 de noviembre de 2022.– La seguridad es un elemento para que Yucatán se mantenga como uno de los sitios más visitados del país, condiciones que impactan en la dinámica turística de los Pueblo Mágicos y la ocupación hotelera en el estado.

De acuerdo con la Encuesta Índice de Paz México 2022, los Pueblos Mágicos con mejor y mayor seguridad son los de Yucatán: Valladolid, Sisal, Izamal y Maní, ya que al igual que Mérida estas localidades ofrecen los mayores índices de paz y tranquilidad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) señala que en el primer semestre de este año Yucatán presentó los índices de seguridad y paz más altos del país, al registrar la tasa más baja de incidencia delictiva.

El reporte indica que la entidad se posiciona en el primer lugar con menor incidencia delictiva al registrar una tasa de 90.8 delitos por cada 100 mil habitantes, condiciones que impactan de forma positiva en el sector turístico, sobre todo en la ocupación hotelera.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, señaló que además de Mérida, playas, Chichén Itzá, los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid son los que más ocupación registran.

Indicó que tan solo el pasado mes de octubre, después de Mérida, la mayor ocupación la tiene Izamal con 49.15 por ciento de sus habitaciones llenas, seguido de Valladolid con 46.20, ya que ambos ofrecen al visitante la belleza arquitectónica y magia que los atrae a pasear y pernoctar.

Martín Pacheco aseguró que la actividad turística en el estado sigue en crecimiento, y los números alcanzados en los hoteles en los meses que han transcurrido de este 2022 anticipan que el fin de año será con buena afluencia de visitantes.

JORGE EUAN