Deuda, educación e inversión pública son los pendientes de Campeche

A la baja de la inversión pública se le sumó que el gasto ejercido superó al aprobado en un 22.92 por ciento, cuando lo aceptable oscila entre el 5 y 10 por ciento.

Ciudad de México, 05 de junio de 2015.- Un reporte de indicadores sobre Campeche de cara a las elecciones del 7 de junio realizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa indicó que la entidad sufre una crisis en inversión pública, educación y deuda.

Según México Evalúa, la estabilidad de Campeche se vio afectada en el último año debido a la caída del petróleo, que representa el 80 por ciento de su economía. Situación que no ha sido aminorada por el actual Gobernador Fernando Ortega Bernés. Mientras su “predecesor no le había heredado ninguna deuda, éste contrajo un monto importante durante su administración, de tal modo que la deuda per cápita alcanzó en 2014 mil 933 pesos”, apuntó el Centró de Análisis.

Esta deuda representó menos de la mitad del promedio nacional el año pasado, que fue de 4 mil 258 pesos. Sin embargo, la inversión pública del estado bajó respecto al gasto total 13 puntos porcentuales durante la gestión de Ortega Bernés, la cual “en 2009 era de 16.8 por ciento y en 2013 representó solamente el 3.4 por ciento del gasto total”, determinó México Evalúa.

El reporte agregó que a la baja de la inversión pública se le sumó que el gasto ejercido superó al aprobado en un 22.92 por ciento, cuando lo aceptable oscila entre el 5 y 10 por ciento.

Si bien la administración de Ortega Bernés ha destacado por cumplir con la “entrega oportuna” de la Cuenta Pública Auditada y No Auditada, “en materia de transparencia de las compras gubernamentales, la entidad no tiene buenos resultados, ya que no cuenta con Compranet”.

El tanque de pensamiento enfatizó que la falta de una plataforma estatal electrónica para publicar convocatorias y llevar a cabo procesos de licitación, limita la capacidad de la ciudadanía para realizar un escrutinio sobre el padrón de proveedores, los contratos y montos contratados por tipo de contratación.

A la falta de transparencia se le suma la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción que existe en Campeche. El reporte que recogió datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) reportó que la proporción de ciudadanos que percibió una “alta ocurrencia de prácticas corruptas” incrementó entre 2011 y 2014, de 71.84 a 79.28 por ciento.

Otro indicador que el reporte resaltó en relación a los comicios fue el Índice de Competencia Electoral (ICE). Dentro de los nueve estados analizados en este rubro por México Evalúa, Campeche “obtiene el promedio general más bajo, con 2.5, donde 1 representa un nivel muy bajo de competencia electoral y 6 un nivel de alta competencia”, a mayor alto sea este indicador, mayor es la capacidad de los votantes para premiar y castigar a los partidos a través del voto.

En los próximos comicios Campeche elegirá a un nuevo gobernador, 21 Diputados de Mayoría Relativa, 14 Diputados de Representación Proporcional y a 11 presidentes municipales. “Campeche nunca ha vivido una alternancia a nivel estatal”, hace hincapié este informe, que resalta que fue sólo en 2003, cuando el Partido de Acción Nacional logró quitarle al Partido Revolucionario Institucional la mayoría de alcaldías de la entidad.

MALA EDUCACIÓN

La calidad educativa en Campeche es peor que el promedio nacional, “que de por sí es muy bajo”, valoró México Evalúa.

“Lograr una mejora sustancial en los paupérrimos resultados de las distintas pruebas educativas que actualmente tiene la entidad, tendrá que ser una prioridad para el próximo mandatario estatal”, apunto el reporte sobre Campeche, que además lidia con una nómina de docentes de la que el 10.79 por ciento presenta irregularidades.

En el tema de las pruebas para estudiantes, como PISA (siglas en inglés para Programme for International Student Assessment), la proporción de alumnos en “el nivel 1 o debajo de éste, empeoró entre 2009 y 2012″. Esto sucedió tanto en Matemáticas, donde pasó de 57.9 a 65.1 por ciento; como en Lectura que descendió de 47.9 a 46.7 por ciento, en dichos años.

En el caso de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE), durante el periodo del Gobernador Ortega Bernés los alumnos de tercer grado de secundaria pública tuvieron una “mejoría casi nula” apuntó este informe, ya que en el 2009, el 91 por ciento obtuvo un nivel insuficiente o básico en Matemáticas, para el 2013 el porcentaje fue de 85.3. Esta situación se replicó en Español, donde Campeche pasó de una proporción de 85.4 en 2009 a 83.6 por ciento en 2013.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

La influencia de la percepción de seguridad en la entidad también será clave en las elecciones del 7 de junio. El reporte indicó que la confianza de la policía estatal decreció entre 2011 y 2014, de 14 a 11.9 por ciento, según datos tomados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Por otra parte, la entidad mantuvo entre 2009 y 2014 una tasa de homicidios dolosos “relativamente baja”. En el citado periodo, pasó de 5 a 7.3 por cada 100 mil habitantes, “por debajo del promedio nacional, que fue de 13.1 en 2014″, de acuerdo al ENVIPE. (Sin Embargo)