Diabetes golpea economía familiar

Tratamiento puede alcanzar hasta 12 mil pesos al mes

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2020.- La diabetes, además de afectar la vida del paciente y su entorno familiar, es un hecho que también golpea la economía doméstica de muchas familias yucatecas, ya que una persona que padece la enfermedad genera gastos que pueden alcanzar hasta 12 mil pesos al mes.

Datos de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, el chequeo diario de un paciente, a través de un glucómetro con sus reactivos e instrumentos, que le permita conocer la cantidad de insulina que necesita, representa al mes un gasto de entre 4 mil 400 y 5 mil 400 al mes.

Incluso, señala la organización, el empleo de sensores de glucosa eleva el gasto hasta los 6 mil 200 pesos por mes, y si además se utiliza una bomba de infusión de insulina el costo puede alcanzar los 12 mil pesos mensuales.

Al respecto, la especialista en Nutrición y Educadora en Diabetes, Diana Novelo Alzina, quien participó en la mesa panel «La diabetes en perspectiva: la formación, la atención, la sociedad y el paciente», en el marco de la Semana de la Nutrición 2020 de la Facultad de Medicina, señaló que en el tratamiento de la diabetes es fundamental el respaldo de la familia porque de ella depende el tipo de alimentos que se consumen en la casa y el apoyo emocional que se brinda al paciente.

Los especialistas señalan que entre los principales factores sociales que inciden en la diabetes en Yucatán se ubican la falta de educación en nutrición, sedentarismo, falta de ejercicio físico y el negarse ir al médico cuando se presentan síntomas de la enfermedad.

Jorge Euán