Dicen que los peces siempre no tenían cocaína

Dos meses después, la PGR asegura que las pruebas resultaron negativas. Tampoco han detenido a los responsables de los invernaderos de marihuana

Progreso, Yucatán, 21 de abril del 2016.- A dos meses de que se informó que elementos de la Secretaría de Marina decomisaron 24 toneladas de peces “contaminados” con cocaína en Progreso, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, declaró que tras las pruebas correspondientes no encontraron dicha droga en el producto marino.

Sostuvo que luego de realizar los dictámenes periciales a los peces espadas congelados, los resultados fueron negativos.  “No encontramos cocaína en los pescados”, insistió.

Por tal razón se le cuestionó porque la Marina dio a conocer, en su momento, que tras realizar pruebas de laboratorio, dicho cargamento  estaba contaminado con esa droga, a lo que respondió:

“La Marina habría hecho un muestreo, pero nosotros (PGR) hacemos muestreos de cada uno de los peces del contenedor… tal vez en el suyo sí fue positivo, pero en el resto no se le encontró cocaína”.

León León sostuvo que al no existir delito, y agotadas las investigaciones, procederán a devolver el producto a quien se acredite como propietario.

Cabe recordar que esa carga fue asegurada en la terminal remota de Progreso en febrero pasado, tras una inspección a un buque procedente de Ecuador.

En otro tema, señaló que hay avances en las investigaciones sobre los invernaderos de marihuana desmantelados en Francisco de Montejo y Pensiones, por lo que en breve harán imputaciones a los probables responsables.

Recalcó que llevarán ante los jueces de control a las personas que operaban dichos narco-laboratorios, pero recalcó que hasta el momento no hay detenidos.

Dijo que tienen ubicados a los probables responsables gracias a las investigaciones y entrevistas a testigos que declararon en el Ministerio Público.

De igual manera, a pregunta expresa, declaró que no se descarta que pudieran haber más de estos invernaderos en la ciudad, los cuales se utilizan para producir marihuana “de alta calidad”. (Herbeth Escalante)